• martes 25 de julio de 2017 - 12:00 AM

Porqué medir el transporte logístico

Una ciudad orientada a optimizar el transporte logístico mejorando sus niveles de ordenamiento territorial favorece la movilidad vehicular 

El auge del sector logístico en Panamá, desde la reversión del Canal a manos panameñas no ha detenido su crecimiento y seguirá esa tendencia por muchos años más. El sector del transporte logístico ha respondido a las exigencias de estos tiempos, bastante bien. Sin embargo, es hora de medir, mediante herramientas científicas, para poder atender mejor a las exigencias de los estándares globales del transporte logístico.

Tanto proveedores como clientes desean saber qué tan eficientemente están funcionando las flotas locales en cuanto a: Consumo de combustible, los costos de neumáticos, costos de mantenimiento y otros, comparado a las ‘mejores prácticas' del mercado internacional.

Contar con un informe nacional de la competitividad del transporte podrá dar al gobierno las respuestas necesarias para incentivar mejor a los sectores productivos en esta área y ayudarles a desarrollas niveles de competitividad importantes mientras que generan más fuentes de trabajo y agregan competencias a los colaboradores de las empresas en este sector.

Este tipo de informes brinda beneficios al conjunto de los nacionales como: Comparar el rendimiento de las flotas de transporte en costo y servicios vs. otras flotas locales e internacionales; también permite encontrar oportunidades competitivas para el mercado local que beneficiaría a todo el sector logístico. Todo esto para mejorar el rendimiento de los jugadores del mercado y su relación eficiencia-eficacia.

En cuanto a los beneficios para las empresas – individualmente - este tipo de evaluaciones comparativas pueden ser usadas para establecer metas y estrategias, a lo interno de cada empresa, y surgen oportunidades de lograr optimizar su gestión. Esto implica que las empresas se pueden hacerse más rentables y competitivas.

Además del transporte, hay muchos otros factores de la cadena de suministro importantes, sin embargo una ciudad orientada a optimizar el transporte logístico mejorando sus niveles de ordenamiento territorial favorece la movilidad vehicular, la organización urbanística y de trasportación, lo cual redunda, además, en una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercados y emprendedor.

comments powered by Disqus