• miércoles 17 de abril de 2024 - 12:25 PM

Populismo y recesión democrática

Estamos ante un cambio de época en materia política

La recesión democrática ha puesto de moda formas autoritarias de gobierno. Las maneras de Bukele y Milei, por mencionar sólo dos, son referentes electorales en América Latina.

Los análisis de riesgo en la región, así como los informes como Latinobarómetro y las publicaciones recientes de Nueva Sociedad, apuntan hacia esa dirección.

El auge de las formas autoritarias de gobierno en América Latina, especialmente en las figuras de Nayib Bukele y Javier Milei, está generando preocupaciones de todo tipo. Al respecto, Nicolás Saldías, analista de “Economist Intelligence Unit” (EIU), señala que la transformación política que ha experimentado América Latina, pasando de gobiernos dictatoriales a democráticos y, recientemente, regresando a tendencias autoritarias es parte de un debate en proceso. Según diversos documentos de la Fundación Friedrich Naumann, para combatir esta tendencia, es necesario fortalecer la confianza en las instituciones democráticas a través del combate a la exclusión social y la desigualdad, como punto de partida para incrementar la eficiencia de las formas democráticas de gobierno.

En el patio, algunos candidatos copiando los estilos informales de vestir y el lenguaje directo, agresivo y acusador, han tratado de acercarse a las posiciones emotivas que mueven el péndulo político en la región. Sin embargo, no parece una tendencia sólo regional. En las distintas Europas, en medio oriente, en Asia, el populismo y otras formas autoritarias de gobierno toman cada vez más fuerza.

Los resultados de la Encuesta sobre el Populismo (Ipsos, 2024), muestra una serie de hallazgos significativos sobre el estado actual la percepción ciudadana hacia el populismo a nivel global. El estudio realizado por Ipsos les tomó el pulso a los ciudadanos en medio de procesos electorales en más de 50 países. La medición deja en evidencia que la desconfianza, las posturas críticas sobre las élites políticas y su función en las estructuras de poder establecidas, los cuestionamientos a las formas de ejercicio de gobierno son comunes en distintos países.

Estamos ante un cambio de época en materia política. Según la medición realizada por Ipsos, un 63% de los encuestados expresó la necesidad de líderes fuertes capaces de recuperar el control del país de manos de los ricos y poderosos, reflejando una demanda clara por cambios radicales en la dirección política. Esta percepción se acompaña de una reacción adversa (62%) hacia las elites como un grupo cerrado, operando principalmente en función de su propio beneficio.

Periodista

comments powered by Disqus