• sábado 06 de agosto de 2016 - 12:00 AM

La Policía debe ser evaluada

Uno de los más grandes problemas sociales que enfrenta nuestra nación, es la inseguridad, que aqueja a la sociedad panameña

Uno de los más grandes problemas sociales que enfrenta nuestra nación, es la inseguridad, que aqueja a la sociedad panameña. No obstante, hemos venido escuchando por los diferentes voceros de turnos de la policía nacional, lo que a nuestro juicio se ha convertido en un slogan, por parte de la institución que reza así ‘no podemos poner un policía en cada esquina'. Es el dicho que hemos venido escuchando durante décadas, y sin embargo el alto índice de criminalidad y violencia que azota a nuestras calles continúa.

Razones por las cuales me atrevo a cuestionar ante la opinión pública si realmente la labor de la policía nacional llena las expectativas de la sociedad panameña, por lo que considero que deben ser evaluados integralmente, especialmente a los altos mandos, en virtud que vienen recibiendo jugosos aumentos y una serie de canogías, y no se ven resultados positivos.

A manera de ejemplo, nuestro distrito de Arraiján con 15 homicidios viene marcando durante este año nuevamente una tasa de criminalidad, que lo convierte en uno de los sectores más violentos a nivel nacional.

Sé que mis comentarios no serán del agrado de los estamentos de seguridad, pero es una triste realidad que vive la sociedad panameña, por lo que reitero que los estamentos de seguridad deben ser evaluados constantemente física y emocionalmente, desde exámenes de antidoping, revisión de sus cuerpos para descartar cualquier tipo de tatuajes y orificios en las orejas, prueba de alcoholemia, prueba psicológica. Estos exámenes deben darse periódicamente, además del rendimiento físico; ya que vemos muchos oficiales subidos de peso (pipones), pues de nada vale dotarlos de tecnología, armamentos, vehículos y jugosos salarios, si no están cumpliendo con el deber constitucional de servir y proteger a la nación panameña.

En la manera que tengamos una institución saludable física y emocionalmente podemos confiar en los estamentos de seguridad.

*Comunicador Social y Voluntario de los Derechos Humanos

==========

Con 15 homicidios marca durante este año una tasa de criminalidad, que lo convierte en uno de los sectores más violentos

comments powered by Disqus