• jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Poder y monarquía

Ante los hechos consumados, en 1977, Juan de Borbón aceptó que su hijo fuera el rey

Un panameño, entre tragos, en una fiesta, en Madrid, se atrevió a injuriar a Juan Carlos, cuando gozado de un lustro de reinado. Juerguistas en ristre lo denunciaron y la policía lo encarceló. Un extranjero detenido en España por hablar mal del jefe de Estado.

El compatriota estudiaba en una universidad y lo acompañaba la credencial de periodista, que no ejercía, que le había emitido una publicación panameña. La Cancillería logró su liberación y repatriación, creo que con el argumento de no haber aprendido el código monárquico –aunque caciques sobran por acá-, avalado por la Constitución de 1977.

Coincidí en Madrid con Winston Robles en una reunión iberoamericana de responsables de medios de comunicación, en preparación de los 500 años de la llegada a nuestro continente de conquistadores españoles. En el intermedio, en una estrecha escalera, le fue presentado al abogado panameño nada más y menos que el general jefe de la Casa Real Española, general Sabino Fernández. Winston no le dio la mano y remarcó para que nadie dejara de oírlo: “La monarquía es un anacronismo”.

Franco le arrebató el poder a la República y solo pocos años antes de su deceso, en 1975, determinó, como autoritarias eran las decisiones, que sería Juan Carlos de Borbón quien gozaría al ser reinstalada la monarquía. Por encima de su padre, Juan de Borbón, a quien le tocaba la vez del trono.

Ante los hechos consumados, en 1977, Juan de Borbón aceptó que su hijo fuera el rey. Juan Carlos 1, quien optó por la democracia el 23 de febrero de 1981, ante una intentona golpista, con epicentro en Valencia y Madrid.

Esa decisión (pudo ser lo contrario) le granjeó una popularidad por años, que empezó a evaporarse por imágenes de cacería de elefantes y denuncias de corrupción. Por estos últimos escándalos, ha tenido que irse de España e instalarse a residir, por ahora, en República Dominicana. Se ha ido contra su voluntad, aseguran las amigas de la reina Letizia. ¿Se repite la historia?

Últimos Videos
comments powered by Disqus