• domingo 19 de enero de 2014 - 12:00 AM

No podemos ‘tirar la toalla’

El inicio de año ha estado marcado por el 50 aniversario de la gesta del 64 y los problemas que nos afectan nacional e internacionalment...

El inicio de año ha estado marcado por el 50 aniversario de la gesta del 64 y los problemas que nos afectan nacional e internacionalmente, relacionados a la ampliación del Canal, tema clave y que une a todos los panameños.

Del Canal de Panamá, por el lado panameño solo se hablaba de ‘avances en la obra’. Y ahora nos sorprende una carta de la Compañía Unidos por el Canal a la ACP, en la que exige que se le pague $1,600 millones adicionales, antes del 20 de enero, por aumento de costo, de lo contrario suspenderán los trabajos.

En estos momentos sale a la luz pública y da la vuelta al mundo que hay grandes y profundos problemas en las obras de la ampliación; 30% de retraso en los trabajos. Además de la forma irrespetuosa que el representante de la empresa se ha expresado sobre Panamá, haciendo daño al país, con uno de sus activos más importantes.

Pareciera irrespetuosa e infundada la solicitud de esta empresa, por lo que exigimos a las autoridades panameñas que presten atención, no solo a esta empresa, sino a todas las que están ‘saqueando’ nuestros recursos, sin los controles necesarios.

Estamos a favor de la inversión extranjera, la misma trae beneficios, pero solo si se realiza por empresas serias, que cumplan con requisitos mínimos de respeto de los reglamentos internacionales en temas de inversión y comercio, asegurando un beneficio para el país y su gente.

Hagamos un alto y verifiquemos que no haya más empresas extranjeras ni nacionales que no estén haciendo lo que ‘Unidos por el Canal’; invirtiendo en hospitales, carreteras, hoteles y telecomunicaciones, entre otras, sin cumplir lo pactado y aquí no pasa nada.

Es preocupante la despedida de los escritos de Ebrahim Asvat; leía siempre sus escritos, a veces no coincidía con su punto de vista, pero siempre me han gustado, por su manera elocuente en que los presentaba. Esta despedida, tomando como referencia los resultados de la encuestas de Ditcher & Neira; en que el 70% de los encuestados señalan ‘que estamos bajo un Gobierno corrupto’, pero este mismo porcentaje aprueba la gestión gubernamental

Sé que el escribir es una decisión personal, pero en este país hay más familias y personas serias, sanas y sobre todo conscientes de lo que está pasando; por lo que no nos podemos dar el lujo de ‘tirar la toalla’. Como no lo hace el pueblo panameño con sus problemas que los asfixia todos los días.

Pareciera que ‘todo lo queremos ahora, ya para mañana es tarde’, pero la vida nos da lecciones; solo hay que seguir con fe, respeto, persistencia, y sobre todo creyendo en nosotros mismos.

Ebrahim, tus escritos nos hacen falta y los necesitamos como sociedad.

Te esperamos.

*EXCANDIDATA PRESIDENCIAL DEL PRD