• jueves 16 de febrero de 2012 - 12:00 AM

Plata, palo y plomo

Cuando en el artículo ‘Exceso gubernamental’, de 9/02/12, escribí: ‘La población teme el retorno del militarismo y se prevé que la elecc...

Cuando en el artículo ‘Exceso gubernamental’, de 9/02/12, escribí: ‘La población teme el retorno del militarismo y se prevé que la elección de tres magistrados por el presidente Martinelli, en la Sala V, lo catapulte con o sin reelección hacia una dictadura civil o la elocuente tiranía’; entonces no tenía la más remota idea de las futuras declaraciones del magistrado Gerardo Solís, y del pleno del Tribunal Electoral.

Aclaro, no nos une vínculo de ninguna naturaleza. Las declaraciones del magistrado y las dudas sobre las elecciones del 2014 tienen asidero propio, de acuerdo a los procedimientos y perspectivas visibles, de las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Viene el lobo, dice el cuento infantil. Los adultos sabemos que el lobo es el aumento de precio de los productos de primera necesidad. El cerco político a quienes tienen claridad y libertad de pensamiento. Persecución, golpes, arrestos, disparos de perdigones y hasta con armas de fuego, pero para los afiliados, amigos y saltarines: concesiones, contrataciones directas, consulados, embajadas u otros nombramientos.

Algo nos recuerda las PPP. Al amigo, plata; al indeciso, palo; y al enemigo, plomo. Bueno, el MAN lo dijo y este Gobierno pareciera practicarlo al pie de la letra. Cualquier parecido es mera coincidencia.

La Constitución es violada constante y flagrantemente. Las leyes las hacen para romperlas y la palabra empeñada ya no existe. Dicen que ‘el compromiso es con el pueblo’; pero cuando se pacta con el pueblo, aún firmando acuerdos, se niega la palabra, el papel y ni la cara se muestra. Para muestra el pacto con los indígenas.

Un referéndum no procede y el plebiscito sería en las comarcas. Lo cierto es que se debe exigir la revocatoria de mandato. ¿Cuántos representantes, alcaldes o diputados estarían dispuestos a que se instituyera? ¿Lo haría el presidente Martinelli?

Vemos por primera vez a los magistrados del Tribunal Electoral preocupados por la existencia de fraude. Ahora, para las elecciones del 2014. ¿Será casualidad?

Permita Dios que no se le ocurra establecer el voto ‘digital’. Sí, claro, con el dedo. Esperamos que no sea el dedo de Marcos González, porque así como quieren ignorar el pacto con los aborígenes y el respaldo popular brindado, así seríamos tratados. Como en Bocas del Tuerto y Chiriquí Muerto.

Relean lo expuesto en el primer párrafo, a ello súmele que posiblemente el presidente Martinelli inserte dos magistrados más en el Tribunal Electoral. Aprende pronto a gritar: ¡Dios te salve, Panamá!

EL AUTOR ES COMUNICADOR SOCIAL