• lunes 23 de enero de 2023 - 11:55 AM

¿Qué piensa del pronunciamiento público de Torrijos?

Martín Torrijos tiene la estatura política para opinar sobre los temas que preocupan a los panameños

Martín Torrijos es mi vecino en las áreas revertidas. Su padre no quería entrar en la historia… su deseo era entrar a la zona del canal.

Cuando murió el 31 de julio de 1981 sus restos fueron depositados en un mausoleo que fue levantado en un sitio que antaño era dominado por los gringos.

Todos soñamos con una contienda política donde se enfrentarían Omar Torrijos Herrera y Arnulfo Arias Madrid. Eso nunca ocurrió, lo más cerca fue en las elecciones de 1999 donde la viuda de Arias Madrid compitió contra el hijo del general.

En esa ocasión, a pesar de algunos movimientos poco democráticos, Mireya Moscoso se alzó con la victoria y de paso le quitó a Martín el honor de recibir la vía interoceánica, ese 31 de diciembre de 1999.

Torrijos hizo lo de su padre y también emuló a Moscoso cuando perdió contra el Toro en mayo de 1994. El hijo del general comenzó su patrullaje doméstico para ganar el torneo electoral de mayo de 2004. En ese proceso el partido de Mireya Moscoso quedó en la tercera posición. Hubo llantos y lamentos por la pérdida, pero más por el lugar que ocuparon.

En ese proceso el expresidente Guillermo Endara quedó en la segunda posición. Se dijo, en aquella ocasión, que si Moscoso no hubiese metido la mano a favor de José Miguel Alemán el candidato por los arnulfistas sería Víctor Nelson Juliao Gelonch. Juliao ya sabía que sería difícil ganarle a Martín Torrijos por lo que hizo contactos para ir a las elecciones en una nómina donde Endara iría a la cabeza. Aseguro, desde esta tribuna, que si Endara y Juliao se hubieran unido otro sería el resultado de mayo de 2004. Todo se quedó en sueños y Martín Torrijos ganó.

La segunda administración del PRD en democracia la califico de buena, pero no tanto como la primera encabezada por Ernesto Pérez Balladares González Revilla. Cuando hago este planteamiento de inmediato me caen a martillazos. Esa es mi percepción y ese es mi derecho en democracia. Torrijos siguió los pasos de su padre al lanzarse a la aventura de ampliar el canal de Panamá. Esa iniciativa le ha permitido al país contar con muchos millones para invertirlos en la solución de los problemas más graves de la nación.

Martín Torrijos tiene la estatura política para opinar sobre los temas que preocupan a los panameños. Hace casi 48 horas recibí de su esposa un pronunciamiento donde el expresidente se refiere a temas inherentes a su partido. Recurrió a la crítica sana, con la intención de que los líderes del PRD corrijan rumbos. Mientras él utilizó un verbo sano causa dolor las respuestas chabacanas que ha recibido. Y las mismas están cargadas de argumentos pueriles.

Esa es nuestra fauna y flora donde abunda de todo. Ahora, quienes respondieron dirán que están en su derecho de utilizar esas mismas herramientas que da la democracia. En eso tienen razón, pero tenemos que perfeccionar ese sistema donde se afirma que el pueblo es la voz de Dios. Con posiciones arrabaleras, actitudes cínicas y sarcasmos típicos de quienes se sienten todopoderosos jamás vamos a salir de ese espectro dantesco. No haré comentario alguno sobre el pensamiento de Martín Torrijos. Eso lo dejaré para otro momento. Voy a compartir ese documento para que usted haga sus análisis y si lo considera conveniente aporte con la crítica sana.