- miércoles 26 de diciembre de 2012 - 12:00 AM
Periodismo y pueblo unido en el 2012
Los periodistas en nuestro país están próximos a finalizar un año más de arduo trabajo, delicado y peligroso.
Son profesionales que están entrenados para transmitir la verdad; pero no han participado en ninguna guerra ni participarán en guerra, porque no desean la guerra. La guerra que han hecho los periodistas en este año 2012, que está por despedirse, ha sido contra las injusticias, corrupción, nepotismo, persecuciones, irrespeto, los juegavivos, la represión y hechos vergonzosos en que ha estado sumida la Patria.
Nuestras felicitaciones al profesional de la pluma, que lo hemos visto en las calles defendiendo la libertad de expresión que en muchas ocasiones se ha visto amenazada.
Han sido jornadas difíciles, cubriendo y transmitiendo los hechos sangrientos que ocurrieron contra nuestros hermanos indígenas, los colonenses, los maestros, obreros, campesinos y el pueblo en general. Algunos han sido llamados a juicio, atropellados por cumplir con la sagrada misión de informar verazmente a la comunidad; pero han sido valientes y procuran ser cada día más libres en todo sentido.
Por otra parte, también tenemos que felicitar al pueblo que, en este año 2012, mantuvo una posición combativa frente a las injusticias, la corrupción y los escándalos protagonizados desde la Asamblea Nacional de Diputados. No se justifica la forma tan brutal como la fuerza pública ha reprimido las diferentes manifestaciones en la capital y el resto del país: con arrestos masivos, con abuso de autoridad, con la violación a los derechos humanos, de domicilios, con la interrupción del libre tránsito, con la fuerza de las balas, con los gases lacrimógenos, con la violación a la Constitución Nacional, con la pólvora detonada sobre los cuerpos de gente indefensa, causando muerte y destrucción.
Lo malo y lo feo de todas las actuaciones de violencia que se dieron en nuestro país en este año 2012, es que los agresores han sido aplaudidos, justificados y recompensados con aumentos salariales; por todas las agresiones cometidas, por la saña espantosa e inaceptable de injusticias contra el hombre, la mujer y el profesional de pueblo que solo puede combatir con piedras, palos y la quema de llantas. Y es que la guardia, que sí está preparada para ir a la guerra, disfruta y se complace en jugar a la guerra, en lucir sus uniformes impecables, sus escudos, cascos y su impresionante colección de armas sólo contra el pueblo.
El Siglo , ‘El periódico del pueblo’ panameño, en este año 2012, también se ha ocupado de los graves problemas que tiene el país y que afectan al pueblo, a los desposeídos y los pobres. Este rotativo seguirá informando y orientando a sus miles de lectores, con más compromiso y seriedad cada día, porque ese mar de panameños que no disponen de medios de protesta o que no saben o no pueden utilizar los carriles de la denuncia pública, en El Siglo tienen su voz.
*DOCENTE UNIVERSITARIA