• jueves 07 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

Perderemos nuestras propiedades

Aparentemente, las finanzas no dan para tantas formas de pelechar con los dineros nacionales. Podemos ver obras que se realizan, general...

Aparentemente, las finanzas no dan para tantas formas de pelechar con los dineros nacionales. Podemos ver obras que se realizan, generalmente inconclusas. Algunas en mal estado (o inundadas) antes de su entrega, obviamente la premura en inaugurarlas. Lo peor de todo es que, según expertos en construcción, existe sobreprecio.

Ahora, pretenden licitar, o dar nuevas contrataciones directas, a fin de embargar las finanzas del Estado. Así, el próximo Gobierno no podrá ejecutar nada, muy por el contrario, tendrá que pagar los sobreprecios que pudieran existir en las adjudicaciones actuales.

Como los recursos actuales no dan para tanto, además de haber endeudado al país, quizás por los próximos 100 años, se han vendido montañas, playas, ríos y quebradas, ya no queda nada, pero se tiene que seguir vendiendo, pero ¿qué? Venderán terrenos de escuelas, seguridad, salud y el lecho marino.

Una noticia desafortunada en el Mes de la Patria. Se habla del ‘revalúo’ que realizará el gobierno Martinelli, sobre todos los terrenos circunscritos dentro de la República de Panamá, al decir todos, son todos. Sí…, todos los terrenos, incluyendo las estructuras permanentes tales como edificios, viviendas y demás. Todos serán considerados para revaluación.

Los terrenos y viviendas pudieran ser valuados al doble o más del valor que usted pagó o está pagando. De no poder pagar el avalúo estimado por el Gobierno, usted pudiera ser desalojado en cualquier momento (tirado a la calle), obviamente de acuerdo a procesos legales, pero el final es el mismo. El ‘Mismito’. Entonces, ‘a llorar al cementerio’, como lo expresó el señor ‘Chello’ Gálvez, presidente de la Asamblea de Diputados.

‘Los pobres serán cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos…’, sentencia que cada día toma más vigencia en Panamá.

La clase media será golpeada en primera instancia. Quizás para darle albergue a profesionales de la salud extranjeros que pretende contratar el gobierno Martinelli y posiblemente también pudiera promover el ‘Mismito’, de salir electo; por lo cual debe evitarse a toda costa.

Justamente, como pretenden cambiar el Escudo Nacional, pudieran cambiar el nombre de nuestra querida Panamá, o en su defecto, la condición de ‘República’ y convertirla en un ‘Estado’ más de otra nación.

Quien quiere callar que calle y quien tiene conciencia que analice y evalúe. Las verdades a medias son mentiras. Alerta panameño, porque pudiéramos estar en los últimos años de festejos patrios en noviembre.

Parafraseando el cartel de Frenadeso, el domingo 3 de Noviembre: ‘Quien vende a su patria, vende a su madre, a su mujer, a sus hijos… vende su alma al diablo’. ¡Dios te salve, Panamá!

* ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA

Últimos Videos