• miércoles 31 de julio de 2024 - 12:00 AM

Pequeña Venecia

En Caracas, la capital de Venezuela, nació uno de los mayores héroes de nuestra tierra, Bolívar

Cuando los colonizadores europeos llegaron al Lago de Maracaibo, ya habían pasado por Santa María la Antigua del Darién, nuestra ciudad pionera. Fundada por Enciso en 1510. Los colonizadores que arribaron al lago en 1522: Ojeda, De La Cosa, Enciso y Américo Vespucio, quien dio nombre al continente América. Quedaron impresionados por las viviendas construidas sobre pilares o estacas, llamadas palafitas, en italiano. Estas casas, como en Venecia, estaban construidas sobre el agua.

Debido a esta semejanza, llamaron a la región Venezuela, que significa “pequeña Venecia”.

Allí surge el nombre Venezuela, que ha tenido y sigue teniendo gran impacto en la historia latinoamericana y mundial. En Caracas, la capital de Venezuela, nació uno de los mayores héroes de nuestra tierra, Bolívar. Es un país muy grande, con una notable diversidad natural y cultural. Entre sus maravillas naturales destacan el gigante río Orinoco y el impresionante Salto del Ángel. Venezuela posee una gran biodiversidad tanto natural como cultural.

En Caracas, nació Andrés Bello, destacado político, politólogo y gramático. Venezuela, con 28 millones de habitantes y una extensión de 916 mil kilómetros cuadrados (casi 12 veces el tamaño de Panamá), está bañada por el Mar Caribe y por ella atraviesa dl la Cordillera de los Andes, conocida en Panamá como nuestra cordillera central. Debido a la crisis política y económica, casi 8 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años, convirtiéndose en una de las mayores migraciones desde un país.

Esos venezolanos se han instalado en Estados Unidos, Colombia, España, Panamá, Canadá y Perú. Fraude. Acción que va en contra de la verdad y la rectitud, perjudicando a una persona o personas mediante prácticas indebidas. Esta palabra ya existía en la antigua Roma y se empleaba en el Derecho para describir la obtención de algo por medios ilícitos. Proviene del latín fraus, fraudis, que significa engaño.

El fraude puede manifestarse en diversas formas, como el engaño político o financiero. En el ámbito político, el fraude se relaciona con el engaño electoral, donde los resultados son manipulados para presentar un resultado falso.

DOCENTE UNIVERSITARIO

comments powered by Disqus