• jueves 03 de febrero de 2022 - 12:00 AM

‘Un pensamiento en tres estrofas'

La vida no es la vida que vivimos,/la vida es el honor y es el recuerdo

Brindo por el día de la amistad y vivo del amor, por eso, comparto poemas de análisis y meditación.

Pensaba en la distancia, con el eco del horizonte y a lo largo del camino, una sombra percibí. Aún frente a mí, no reconocí al maestro que sonriente me inculcaba la escritura: el poema. Es como una gema que marchitan hasta con desprecio –me decía-.

En su sabia bendita, expresaba con claridad naciente. Te diré que cuentes ‘UN PENSAMIENTO EN TRES ESTROFAS'. Válgame Dios que alma y rosa, de tanta sabiduría alcanzaba ilustrar con esta poesía.

‘No son los muertos los que en dulce calma/la paz disfrutan de la tumba fría;/Muertos son los que tienen muerta el alma/y aún viven todavía.

No son los muertos, no, los que reciben/rayos de luz en sus despojos yertos;/Los que mueren con honra son los vivos,/los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos,/la vida es el honor y es el recuerdo;/Por eso hay muertos que en el mundo viven,/y hombres que viven en el mundo, muertos!'

Entonces se presentó el maestro, soy Antonio Muñoz Feijoo (1851/1890). Luego apareció Rubén Darío (1867/1916), quien también pronunció contento su poema ‘La calumnia'.

‘Puede una gota de lodo/sobre un diamante caer;/puede también de este modo/su fulgor oscurecer;/pero aunque el diamante todo/se encuentre de fango lleno,/el valor que lo hace bueno/no perderá ni un instante,/y ha de ser siempre diamante/por más que lo manche el cieno.'

Como pájaro, de su bandada perdido, quise hacer una saloma, más salió un verso incompleto, que discreto saboreé en silencio. Al acercarme a insignes maestros, estos versos engalanan mi alma de aventurero; es que me quito el sombrero al conocer tantos literatos, entonces ‘Corrupción' fue mi tema de poeta.

De enriquecimiento injustificado,/jamás en este país se investiga./el hambre y salud no mitiga/y ninguna investigación ha controlado.

Un pueblo hastiado/de corrupción galopante,/debe propiciar dar al traste/con representantes y asamblea de diputados. Dios te salve, Panamá.

ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.