• domingo 24 de septiembre de 2017 - 12:00 AM

El ‘NO' patriótico de 1977 (3)

A las 11 de la mañana de aquel día, iniciamos la reunión. Era la primera vez que nos enfrentábamos al ‘dictador'

Hace 40 años el CARA A CARA con Torrijos y los estudiantes opositores a su régimen y a los tratados negociados, aquel 14 de septiembre, dio inició a lo que el Dr. César Quintero llamó el ‘veranillo democrático' en forma burlona y que luego se transformó en un ‘permanente verano' de libertades democráticas impulsadas por el mismo Torrijos.

A las 11 de la mañana de aquel día, iniciamos la reunión. Era la primera vez que nos enfrentábamos al ‘dictador'.

Entendíamos que Torrijos nos necesitaba para tratar de frenar la campaña de la oposición en USA de que se entregaría el Canal a un dictador y nosotros entendíamos que necesitábamos que Torrijos nos diera el ‘portillo de libertades públicas' para derrotar los tratados canaleros. Tensa la reunión, sin saber cómo empezaría y tampoco como terminaría ese CARA A CARA. Nada pedimos para nosotros y lo pedido fue para TODOS sin sectarismo. Tomé la palabra y solicité a nombre de los estudiantes presentes: libertades públicas, no a la represión contra la oposición, debate universitario con los negociadores, uso de la TV, la radio y la prensa escrita para los organizaciones estudiantiles del SI y del NO, retorno de los exiliados y uso de la imprenta universitaria. Cumplió Torrijos. No regresaron los exiliados, pero él no lo prometió. Cuando un compañero pidió el retorno de los ‘exiliados antiimperialistas', me levanté y le dije a Torrijos que ‘TODOS O NINGUNO', porque todos eran panameños.

En el debate universitario sobre los tratados, el jefe Negociador Rómulo Escobar Bethancour nos prometió que nos enterrarían con 800,000 votos SI. A mi turno y empujado por Alejandro Pérez y Miguel Vanegas le respondí ‘lo veremos el 23 de octubre'.

El sectarismo estudiantil nos hizo perder dos semanas de propaganda contra los tratados. No pudimos hacer un frente común. El Guaykucho y el FER29 reclamaban sus propios espacios. Finalmente el Círculo Camilo Torres, Vanguardia Popular, la Liga Socialista y un grupo de independientes, logramos junto al Centro de Estudiantes de Derecho, organizar la resistencia con el NO PATRIOTICO y avanzamos por el ‘portillo democrático' que nos dio Torrijos. Continuará…

Exembajador de Panamá en Brasil y Nicaragua

comments powered by Disqus