• lunes 06 de mayo de 2024 - 8:32 AM

Panamá tiene un nuevo presidente

A Lombana le harían falta los votos de Torrijos

Hoy, cobra vigencia la idea que expresé en dos artículos. En ellos señalé que se tenía que conformar un frente para salvar a Panamá donde estuvieran los candidatos Lombana, Torrijos y Blandón. Mis palabras fueron desoídas y hoy tenemos al presidente electo José Raúl Mulino. No me arrepiento de lo que publiqué durante este tiempo electoral. Lo hice con altura, sin caer en las bajezas que siempre he criticado.

Creo que a José Raúl Mulino le pasó igual que a Guillermo Endara Galimany. Y parece que le tocará hacer lo mismo que Endara... iniciar un gobierno de reconciliación y reconstrucción nacionales. Ambos jamás se imaginaron que el destino les tenía preparado la conducción del país. Y en los dos casos se repite un escenario dantesco donde el panorama no es alentador.

Felicito a Mulino por ese llamado a la unidad y por manifestar que no le anima el rencor, ni la venganza a pesar, según él, del mal trato que recibió durante los 90 días de torneo electoral. Un consejo sano... elimine de sus labios la frase de los dos gobiernos peores que hemos tenido. Mire lo que pasó con Cortizo, se la pasó diciendo lo mismo y su gobierno ha sido una caricatura y desengaño. Los días que vienen son difíciles y es fácil advertir que la decepción comenzará pronto a juzgar por la deuda monstruosa que heredará.

Estas elecciones nos dejan con una nueva fuerza electoral de oposición la cual liderará Ricardo Lombana. También con una asamblea que ya no será controlada por el PRD. El movimiento de Vamos será la diferencia. Me encantó cuando Lombana dijo que le extenderá la mano al nuevo presidente si actúa bien, pero hará una férrea oposición si se aleja de los caminos democráticos que tanto requiere la nación. La decepción más grande la tuvimos en el candidato José Gabriel Carrizo. Pareciera que Martín Torrijos y Zulay Rodríguez le arrebataron cientos de miles de votos. Con las cifras que sacó Carrizo creo que apenas alcanzara a un diputado para el Parlacen. Igual le pasará a Zulay Rodríguez. Y viene la pregunta, ¿dónde quedaron los miles de firmas que elevaron a la profesora Maribel Gordón a la candidatura presidencial? Si las cifras de ella se mantienen se quedará Saúl Méndez con las ganas de ser diputado del Parlamento Centroamericano.

El sábado tuve dos conversaciones distintas con personas que iban a votar por Martín Torrijos. A ambas les dije que las encuestas eran engañosas y que en las votaciones a Lombana le harían falta los votos de Torrijos, y así pasó. Destaco el ambiente que se vivió en la sede del movimiento Otro Camino. Cuando Lombana anunciaba el reconocimiento para Mulino se sentían aires de triunfos, a pesar de haber perdido.

Es posible que los ánimos estaban así debido a que, pese a la derrota, Lombana queda con un partido fuerte, el cual le permitirá obtener un mayor subsidio electoral antes y durante el proceso de 2029. Si se mantiene con una posición correcta donde no aflore tanto la confrontación es posible que triunfe en mayo de 2029. Reconozco que, a punta de pulso y pulmón, primero se convirtió en candidato presidencial en las elecciones de 2019 por la libre postulación y después de una derrota, con sabor a victoria, armó un partido, el cual, y según las cifras de ayer, será la segunda fuerza política de la nación. Hemos concluido otro torneo electoral y termino convencido que la peor democracia es mejor que una dictadura perfecta. Dios nos bendiga.

DOCENTE UNIVERSITARIO

Últimos Videos
comments powered by Disqus