• miércoles 31 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Panamá, un país en protesta

Manifestaciones, cierres de calles, reclamos y protestas de todo tipo, han sido algunas de las principales acciones que ha emprendido el pueblo panameño

Manifestaciones, cierres de calles, reclamos y protestas de todo tipo, han sido algunas de las principales acciones que ha emprendido el pueblo panameño, para exigir al gobierno nacional un mayor compromiso en el cumplimiento de sus obligaciones sociales.

Prueba de estas aseveraciones la tenemos en los noticieros estelares de los medios audiovisuales, impresos o en las redes sociales, que registran, a cada momento, las diferentes formas de protestas que utilizan la población, para expresar su disconformidad sobre el estado de una situación determinada.

En este país protesta el rico, el pobre, el extranjero, el músico, el estudiante, el artista, el docente, el padre de familia, así como productores, ganaderos, campesinos, médicos, enfermeras, policías, originarios, taxistas, detenidos, miembros de la comunidad LGBTIQ; en fin, en Panamá, nadie se escapa de protestar.

Las formas de las protestas las determinará el poder adquisitivo y la región de los afectados, por ejemplo, si vemos a los empresarios, productores o ganaderos nos deslumbrarán con sus tractores agrícolas John Deere cuyo costo no baja de los 100 mil dólares; mientras, si son moradores de un asentamiento informal de las periferias de Arraiján, que reclaman agua potable, los veremos con cubos y galones plásticos de diversos colores.

Me encanta la creatividad que tiene la gente de Azuero, para manifestarse públicamente contra de algo. Las protestas se convierten en una oportunidad para celebrar y disfrutar del momento. Ellos no tiran piedras ni palos, menos agreden a nadie como suele pasar en otros sectores. Es admirable el comportamiento de los santeños que nos contagian con su alegría y música al momento de emitir su desacuerdo en torno a algo.

Albert Einstein, considerado el científico más importante del siglo XX, durante una visita a Panamá, en 1930, dijo: “He visto muchos países tropicales, pero ninguno tan bello como Panamá”, traigo a colación esta frase para que nos enfoquemos en el país que queremos tener y construir y no permitamos que el caos, la desigualdad y la injusticia social prosperen en nuestra bella Nación…

Periodista y Profesor de UP

Últimos Videos