- sábado 03 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
Panamá merece mayores controles migratorios
El creciente aumento de la ola de crímenes y hechos espeluznantes en nuestro país, llena de terror a la ciudadanía, producto de la inseguridad que sacude al país. No es un secreto para nadie que en Panamá se están cometiendo crímenes y actos delincuenciales que no son propios de nuestra sociedad, sino, producto de la ola de migración sin los debidos controles por parte del Estado panameño.
No es posible que los programas ‘Crisol de Razas' y otros similares estén siendo utilizados por muchos criminales y narcotraficantes para entrar a nuestro país, como supuestos turistas o inmigrantes.
Por ello, el Movimiento Proyecto 2000 de Arraiján presentó el 28 de mayo del 2013, ante la Asamblea Nacional de Diputados, en el Departamento de Participación Ciudadana, el anteproyecto de ley para exigirles visa a colombianos, venezolanos, y otros países.
Es importante exigirles los siguientes requisitos a todos aquellos turistas que deseen ingresar a nuestro país: deberán solicitar la visa en el consulado panameño en su referido país, mediante una entrevista que demuestre documentos como carta de trabajo en calidad de permanente de más de dos años y salario de MIL dólares americanos, cuenta bancaria con un mínimo de 3 mil quinientos, récord policivo y deberán presentar título de vivienda.
Otro aspecto importante, es que aquellos ciudadanos de los países citados que aspiren a llegar al nuestro como inmigrantes, deberán satisfacer los siguientes requisitos: ser técnicos altamente calificados que Panamá requiera y no haya nacionales, siempre y cuando las asociaciones panameñas de esas profesiones sean tomadas en cuenta, presentar documentos originales y experiencia comprobada en el arte, técnica o profesión, presentar historial policivo y de salud. Todos estos trámites deberán realizarlos en sus respectivos consulados.
Es no es un acto de xenofobia; por el contrario, los panameños queremos que quienes lleguen a nuestro país se sientan seguros, mediante los controles que nos garanticen un Panamá seguro para nacionales y extranjeros.
Comunicador social y voluntario de los derechos humanos