En el Panamá Colombiano, los panameños mostraron su inconformidad con la política de los Gobernantes bogotanos. Esa inconformidad se manifestó de diversas formas en estos 82 años.
1. El Istmo de Panamá para 1821, cuando nos independizamos de España, y nos unimos voluntariamente a lo que hoy es Colombia, contaba con unos 100,000 habitantes. Pequeño territorio, pocos habitantes y pobreza generalizada
2. Pese a esas realidades, los panameños llevaron a cabo cinco intentonas separatistas del Istmo de Panamá de Colombia, llamada también nueva Granada: 1830, 1831, 1840, 1855 y 1862.
3. Los dos grandes proyectos separatistas e intentos de independencia fueron la de 1840 con la declaración de la República Independiente que se mantuvo por 13 meses con Constitución propia y liderada por el Coronel Tomás Herrera y el Estado Federal de Panamá, Ley del Congreso colombiano de 1855, bajo el impulso del panameño, Dr. Justo Arosemena Quesada, que se logró mantener hasta 1886.
4. La quiebra de la empresa que construía el Canal Francés a finales de 1900 y la siembra del desempleo y la ruina en las ciudades de Panamá y Colón.
5. El debate en Bogotá en los inicios de 1900 sobre la “venta del Istmo” antes de perderlo. Y la respuesta de muchos panameños que “antes que vendernos” la separación.
6. La Guerra de los Mil Días en Colombia en el Istmo, entre liberales y conservadores en 1898, que arruinó al Istmo y lo llenó de muertos, heridos, mutilados, viudas y huérfanos a lo largo y ancho de Panamá.
7. El Acuerdo de Paz, impuesto por la derrota del liberalismo en noviembre de 1902 con la intervención norteamericana en el Barco Wisconsin en la Bahía de Panamá.
8. El fusilamiento en la ciudad de Panamá del Cholo Guerrillero, General Victoriano Lorenzo. Liberal y líder de las montañas coclesanas, el 15 de mayo de 1903.
9. El rechazo por el Senado colombiano en 1903 del Tratado del Canal con los EE. UU. para continuar la construcción del Canal de Panamá.
10. Y todo ello, bajo el Paraguas del Tratado Mallarino Bidlack de 1846, firmado entre Colombia y EE. UU., dándole a Colombia la seguridad que el Istmo estaría bajo la Soberanía Colombiana.
Los panameños aguaitaron el momento...