• domingo 20 de noviembre de 2016 - 8:33 PM

Otro parche más

El actual gobierno, igual que su predecesor, busca dejar a la ciudadanía fuera de combate 

Hace un par de años expresé que : ‘La pesadilla que vivía Panamá desde el 1 de Julio de 2009, parecía haber llegado a su final. Sin embargo, los procedimientos asumidos por los sucesores de Martinelli, despiertan más interrogantes que respuestas'. Los hechos vividos hasta la fecha han confirmado – con creces-, nuestras aprehensiones.

El comportamiento del ultrapresidencialismo no cesa de arrastrar, hacia derroteros desconocidos, a los otros dos Órganos del Estado y a cuánta institución autonoma o semiautonoma, exista en el camiino.

La partidocracia vive su proceso de putrefacción interna, mientras se desvive por hacer más y más daño a la sociedad. El denominado ‘pacto de gobernabilidad' es una interminable danza de millones que alcanza también a los arrimados diputados de Cambio Democrático.

Mientras, el huracán de descrédito del Órgano Judicial, obliga a la irrupción de la participación del poder ciudadano, antes que sea demasiado tarde.

Hay que reiterar entonces, la enseñanza de Antonio Gramsci: ‘Instruíos, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Agitaos, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organizaos, porque necesitaremos toda vuestra fuerza'.

El actual gobierno, igual que su predecesor, busca dejar a la ciudadanía fuera de combate, en lo social, lo político, lo cultural y lo económico. Quieren que seamos sus ‘zombies' a como de lugar.

Fugitivos del proceso constituyente redoblan sus esfuerzos para mantener secuestrados los valores y recursos, arrebatados a la ciudadanía por los grandes poderes. Han iniciado su salto al vacío con sus pretendidas ‘reformas constitucionales' y su incontrolable pánico a una Constituyente.

La corrupción y la impunidad del poder político, refugiadas en la debilidad y silencio de la sociedad civil, parecen cotrolar la situación, mientras devoran la esperanza de mejores días. Por ello, empoderemonos y asumamos nuestro poder soberano como ciudadanos. Asumamos con dignidad, la exigencia de una Constituyente ya!!

Catedrático Universitario

comments powered by Disqus