- miércoles 18 de septiembre de 2019 - 12:00 AM
Otra vez Uber
Esta plataforma inició su funcionamiento en el país el 1 de marzo de 2014, cuando le fue otorgado el aviso de operación 2456294-1-81-2932-2014410666 A partir de esa fecha, los transportistas selectivos iniciaron una serie de acciones en contra de la misma, pero sin dirección. Estaban tirando golpe a lo loco, lo que les produjo un nivel de frustración, casi al borde de explotar en violencia tal como ha sucedido en otros países.
En el 2016, iniciaron el cobro en efectivo. Para el mes de abril de ese año, fuimos contratados por La Cámara Provincial de Transporte de Panamá para interponer una denuncia ante la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre en contra de esta plataforma, exigiendo su inmediata salida del mercado hasta tanto se produjera una regulación de conformidad a las leyes que regulan el Transporte Público. De esta forma comenzó la batalla legal en contra de UBER, de una forma ordenada y profesional.
La ATTT resuelve la controversia en el 2017 declarando que UBER no está autorizado, pero no suspende su funcionamiento y sugiere su reglamentación.
El 31 de octubre de 2017 (día de las brujas) se emite el Decreto Ejecutivo mediante la cual se reglamenta ciertos aspectos de su funcionamiento incluyendo las licencias por un plazo de 1 año que ha sido prorrogado por un año más. Todo lo anterior, supone que de esta materia conocemos un poco y por lo tanto somos un referente, contrario a muchas voces que de UBER, ni siquiera saben que significa esta palabra.
En los actuales momentos, por un lado la prórroga se termina y sin posibilidades de una adicional y por la otra existe en la Asamblea Nacional un proyecto de regulación y otro proyecto presentado el día lunes pasados por los ‘transportistas' de UBER. Es evidente, que el juego está llegando a su último episodio y comenzó a llover para UBER, esperando que le suspendan el partido.
ANALISTA POLÍTICO