• martes 18 de octubre de 2016 - 12:00 AM

Sin Optimismo no hay PyMES

El optimismo se define como la tendencia a ver y juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable

El optimismo se define como la tendencia a ver y juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable. Etimológicamente proviene del adjetivo latino ‘Optimuus', el superlativo de ‘bonus' que significa bueno, buenísimo.

En la práctica, hace años atrás la psicología empresarial compartía aquel refrán de Dale Carnegie: ‘Si la vida te da un limón, haz limonada', la esencia de las oportunidades en momentos de crisis donde no podemos interceder al destino. Sin embargo, esto ha variado en las últimas décadas hoy quizás la frase de Dale no solo implicaría hacer limonada también podemos sembrar un árbol de limón, hacer malabarismo de limones en el semáforos, sazonar nuestro pescado, vender los limones entre otras alternativas; todo menos simplemente dar las gracias por los limones.

Mantener esta actitud hacia la vida no es un trabajo fácil, el entusiasmo es difícil de mantenerse sobre todo cuando las situaciones y el tiempo se agravan para nuestro proyecto emprendedor o PyME. Tener y mantener entusiasmo a pesar de la incertidumbre implica una cierta ansiedad o estrés manejable con planificación y descanso, sin los cuales la carga mental del trabajo puede ser un agobiante extremo. Tener una visión positiva, visualizar el trayecto del proyecto a futuro ayuda a sobrellevar esos períodos y a mantener el entusiasmo con el que empezaste.

El optimismo es un ‘Arranacar el motor' que te da fuerzas para mantener un empuje permanente para asumir riesgos y considerar todas las opciones posibles. No se trata de un optimismo alocado de hacer por hacer, esperando estrellarse para corregir los entuertos sino de un optimismo planificado, cuando el "motor se arranca" debe haber una hoja de ruta o una guía aproximada de hacia donde ir.

Hay que seguir adelante, a pesar del panorama negativo de la desaceleración económica, y este optimismo natural de las Pymes las hace más resistentes y les brinda nuevas oportunidades de irse adaptando constantemente a las circunstancias, mientras contagia al resto de los actores de la sociedad de ese optimismo.

Psicólogo con maestría en inteligencia de negocios e investigación de mercados y emprendedor

Últimos Videos
comments powered by Disqus