• jueves 24 de marzo de 2016 - 12:00 AM

Ojo con los jóvenes

Si uno observa el índice de desarrollo humano, en Panamá conviven Holanda y Haití

Solo el 45% de los panameños son usuarios de internet, tienen acceso a las redes sociales, y se benefician del mundo virtual, en alto crecimiento.

Migrar a actividades centradas en la generación de conocimiento y la inclusión de tecnologías amigables para conseguir mayor valor agregado con menor consumo de recursos. Así se recomienda en el Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá, 2015, presentado por el PNUD.

Estamos en el promedio latinoamericano, si bien perdemos cada segundo por estar fuera del mundo virtual y que no desarrollemos iniciativas para beneficiar a más comunidades y personas en las buenas nuevas de las TIC. Sí son indispensables programas de Estado mancomunados y proyectos e iniciativas conjuntas.

Si uno observa el índice de desarrollo humano, en Panamá conviven Holanda y Haití. Un país pujante, con una economía dinámica y otro con mucha vulnerabilidad. La energía de punta y el saneamiento no están en muchos lugares. La leña es usada en el 90% de las áreas rurales, mientras que en las comarcas en el 100%. En general, el promedio es del 35%.

Urge la inserción laboral de los jóvenes. Desde el Estado, de inmediato entra el flagelo de la corrupción. Arruina todo la corrupción. Es como el comején. No poca gente está comprometida con ese flagelo, y los programas para jóvenes terminan corroyéndolos, como ha sucedido en periodos oficiales anteriores.

La pobreza y la vulnerabilidad de comunidades y poblaciones están asociadas a carencia de servicios básicos (agua potable, saneamiento, disposición de la basura, electricidad y vivienda), así como ingreso y empleo precario). El Gobierno, cuando no está ausente, solo está administrando la crisis.

Pobreza atrae pobreza. Allá donde las vulnerabilidades y pobreza son mayores se agiganta la desigualdad. No se trata de los comunes estratos. Mucha tristeza y dificultad. Está demostrado que a falta de cobertura de servicios, la esperanza de vida al nacer es menor.

*Filólogo y periodista

 

comments powered by Disqus