- domingo 18 de septiembre de 2022 - 12:00 AM
Odebrecht Panamá 2022
En Panamá, desde el año 2016 se señalaba en los corrillos que Odebrecht pagaba a funcionarios panameños para lograr los contratos de obras públicas; este mecanismo o entramado de corrupción abarcó presuntamente varios gobiernos panameños. El lunes 12 de septiembre 2022 se inicia este sonado caso de corrupción en nuestro país; se han esperado 7 años para que empezara la audiencia formal. Los abogados de la defensa presentaron incidencias, con el objetivo de dilatar o suspender la audiencia preliminar, todas resueltas de inmediato. En la sesión de la tarde del mismo día se inicia la lectura a la vista fiscal, haciendo referencia a lo ocurrido en Brasil: bancos internacionales, nombres de funcionarios y compañías que fueron utilizadas para recibir como beneficiarios intermedios o finales del dinero ilícito.
Este sonado caso de corrupción internacional tiene su mayor impacto desde el 2015, cuando se arresta y se condena a 19 años al presidente de una de las empresas constructoras brasileñas más prestigiosa en Brasil, Odebrecht. La misma tenía relaciones económicas con más de 28 países en Latinoamérica.
La génesis de este tema forma parte de una indagación conjunta en más de 10 países y autoridades de justicia norteamericana. Luego de unos meses en prisión, Marcelo Odebrecht, nieto del fundador de la empresa y 77 colaboradores más, deciden hablar y delatar; señalan cómo era la forma de pagar la coima a altos funcionarios que tenían que ver con licitaciones y construcción de obras públicas en los distintos gobiernos de la región. Además, piden perdón públicamente y pagan 3,500 millones de dólares a Brasil, Suiza y EE.UU., a cambio de rebajar 10 años la condena, y seguir trabajando. Dieron nombres, fechas y cuantías a las autoridades de distintos países que recibieron presumiblemente, el dinero de la coima o soborno, por la construcción de obras públicas con grandes sobre precios. La lectura de la vista fiscal va señalando y dando nombres de panameños, ministros, hijos del expresidente Martinelli, oficiales y ejecutivos bancarios.
Firmas de abogados, proyectos privados y públicos se construyeron bajo un esquema de estructura paralela a los gobiernos; ¡esto recién empieza!
EX CANDIDATA PRESIDENCIAL