- jueves 19 de diciembre de 2019 - 12:00 AM
Una nueva generación de desigualdades
Aparte de las desigualdades sociales, políticas y económicas, heredadas desde Siglo XIX se ha sumado una nueva generación de desigualdades en nuestra sociedad, en el siglo XX, situación que se ha hecho presente en diversos países del mundo, en especial en Latinoamérica, de la cual Panamá no se excluye.
Un país con alto índice económico, superior en la región, pero a la vez con una pésima y desigual distribución de sus recursos. Según el PNUD las manifestaciones que se han visibilizado en diversos países, marchas, huelgas, violencia, etc. tienen un hilo conductor: la profunda y creciente frustración que generan las desigualdades muy presentes en el Siglo XX.
El Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del PNUD, analiza el auge de una nueva generación de desigualdades, entre ellas destaca, las generadas por el cambio climático, la desigualdad de género y los conflictos violentos. Las mismas generan una mayor fragmentación social y aumentan la desconfianza en los gobiernos.
Este documento fue presentado en el 18 de diciembre en el Salón Sheraton ante un público preocupado por una ola que crece en nuestro país con difíciles posibilidades de detenerla. Se desarrolló un interesante panel compuesto por especialistas donde se destacó la participación y el análisis de la profesora Maribel Gordón, destacada dirigente y economista.
El Informe sobre Desarrollo Humano considera que, si no somos capaces de abordar estos desafíos sistémicos, las desigualdades se profundizarán y se consolidará el poder y el dominio político en manos de unos pocos y que ante esta ola de desigualdad se debe enfatizar en el desarrollo humano como una posibilidad de detenerla. Hoy en día, tenemos ante nosotros la cresta de una creciente ola de desigualdad.
Es necesario abordar el desarrollo humano en toda su complejidad y traspasar los límites para ayudar a los países y comunidades a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta es la misión fundamental del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del trabajo conjunto que lleva a cabo con los 170 países y territorios a los que sirve.
El informe indica, de manera preocupante, lo que muchas organizaciones en Panamá han señalado en sus estudios y análisis y que crece vertiginosamente. Las disparidades de género en aumento, no sólo en nuestro país sino de manera planetaria. Está presente en todas las sociedades, incluso aquellas que ostentan una mayor capacidad económica.
La verdadera concienciación y solución tarda en llegar.Este informe permite a las instituciones analizar la verdadera situación panameña y buscar, de manera urgente las soluciones que se requieren. La ola crece y si no la detenemos a tiempo puede ahogarnos.
PERIODISTA Y DOCENTE