- domingo 20 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Los panameños que vivimos entre el complejo, el pesimismo, la desesperanza y la negación de todo lo bueno de la panameñidad o del nacionalismo panameño, tenemos razones para manifestar que el mes de noviembre es un mes de esperanza política, aunque los panameños no hemos reflexionado al respecto.
Es interesante como la historia panameña, por esas casualidades, nutre al mes de noviembre de varias fechas significativas que deberían crear entre los panameños orgullo nacional, sentido de patria y de proyectos políticos nacionales que revivan la esperanza de un Panamá mejor o de un nuevo Panamá.
Y el mes de noviembre en Panamá es un mentís a la leyenda negra quelevantan los colombianos sobre nuestra separación y la república independiente. Nos arropamos, para defendernos, con la misma manta que se arropó Colombia o Nueva Granada en 1846 con el Tratado Mallarino-Bidlack o sea con el expansionismo gringo y su fuerza militar, para que el Istmo panameño fuera permanentemente colombiano. Así pues, en 1903 los panameños les devolvimos el real y medio a Colombia.
En el mes de noviembre es bueno que la memoria histórica nos recuerde que los panameños, a pesar de nuestra pequeñez, poca población y pobreza crearon grandes proyectos políticos que, por las mismas razones apuntadas, unos fracasaron en el pasado y otros siguen existiendo. Dos proyectos políticos se han mantenido vivos entre los panameños: el camino de tránsito desde Nombre de Dios, Portobelo y Panamá y la vida independiente como Patria Criolla. Todas llenas de esperanzas y también de frustraciones.
Pero noviembre es una buena oportunidad para que todos reflexionemos y rescatando la memoria histórica, valoremos lo que somos y lo que podemos ser en el futuro.
El 10 de noviembre de 1821, fue el primer grito independentista. El 28 de noviembre de 1821, la Independencia de España. El 18 de noviembre de 1840, la creación de la Primera República, liderada por Tomás Herrera. El 21 de noviembre de 1902 la firma de la paz entre liberales y conservadores. El 3 de noviembre de 1903 la proclamación de la República Independiente. El 18de noviembre de 1903 la firma el Tratado del Canal y los Cabildos Interioranos apoyando a la República Independiente de 1903.