- miércoles 25 de octubre de 2023 - 12:00 AM
Nito ofende la dignidad de la Patria
Cuando muchos esperaban un discurso del Presidente en el cual buscaría correcciones al entuerto jurídico y político de ese contrato, a sabiendas de que el mismo traería los problemas en que nos encontramos; Nito Cortizo le tira más leña al fuego justificando con la misma narrativa y retahíla el exabrupto cometido por el órgano Ejecutivo como el Legislativo.
Para nadie es un secreto que el tema minero y en especial ese contrato es una herencia que a él le toca resolver, y para ello la Corte dio la salida legal cuando declaró la inconstitucionalidad del mismo porque éste se hizo a través de una contratación directa cuando debió haber sido llevado a licitación pública, pero no; optaron por presentar un nuevo contrato negociado de manera directa con la misma empresa repitiendo lo anterior.
Decir que no va a permitir más cierres de calle porque eso viola el libre tránsito es apagar el fuego con gasolina, aquí quienes inician la violación a la ley son los poderes del estado debidamente constituidos Ejecutivo y Legislativo; quienes incumplen un mandato de la máxima corporación de justicia (la Corte Suprema) y nos quieren zurrar y con arena un contrato al que el pueblo panameño le dijo hasta la saciedad que no quería, tanto en su famoso Pacto del Bicentenario cómo en las mal llamadas consultas previas que realizaron antes de ingresar el contrato al Parlamento.
Señor Cortizo, usted nos pretende imponer un contrato en donde el peso de la negociación se encuentra centrado en el argumento económico; porque “consiguieron” elevar en 10 veces lo que tenía el contrato anterior, no nos crea tan… porque usted sabe perfectamente bien que nos están imponiendo un nuevo enclave colonial y los panameños no estamos dispuestos a después de haber sacado a los fulos norteamericanos cambiarlos ahora por los fulos canadienses ni los de Singapur, chinos y coreanos.
La Constitución política de la República prohíbe taxativamente entregar nuestros mares, territorios, subsuelo, espacio aéreo a países extranjeros; excepto las embajadas y consulados.
Sus declaraciones son ofensivas cuando dice que va a judicializar a los protestantes, pues ya debe tener construida la nueva cárcel donde va a meter a tanto educador, estudiante, indígena, sindicalista y trabajadores, ambientalista, médicos profesionales varios y ciudadanos de a pie; que se está dando cita a las distintas movilizaciones que se riegan cómo pólvora por todo el país, no sea tan irresponsable.
Cuando usted estaba en campaña prometió al país que su gobierno no aprobaría minerías y menos a cielo abierto ¿y qué fue lo que hizo? Igualmente nos dijo que si ganaba declararía una moratoria minera para salir ahora con esto. Se supone que cuando llegó a gobernar sabía los males que tenía el país para resolverlos y se la ha pasado 5 años culpando a sus predecesores y a la pandemia cómo excusa para dejarnos un país al cual le duplicó la deuda y con las calles hecha un desastre, hospitales sin medicinas, escuelas ranchos y sin educadores, empresarios y productores a quienes no les pagan etc, por lo que nos toca deducir que se la han pasado es robando a manos llenas y con dos cucharas.
FUNDADOR Y EX SECRETARIO GENERAL CGTP