- jueves 03 de marzo de 2016 - 12:00 AM
De neoyorkinos y multimillonarios
Hillary será nominada a la candidatura presidencial. Seguirá con su ventaja frente a Sanders. Trump puede ser nominado, también, si bien la tiene más difícil. Los barones republicanos lo ven como un intruso y populista, y tratarán de impulsar a Cruz o Rubio, según el caso. Quien sea, protagonizará una contienda nada aburrida hasta noviembre, cuando se devele el nombre del sucesor de Obama.
Neoyorkinos y multimillonarios, los favoritos son Hillary, por el Partido Demócrata, y Trump, por el Republicano. Hay muchas diferencias entre ambos. Trump arrancó con un discurso antiinmigración, que le ha ganado simpatías en los sectores más conservadores, y ha generado que hasta el Papa se involucre en la campaña. Un discurso muy calculado, que debe irse moderando en las próximas semanas y meses.
Barones republicanos se encargarán de atizar la competencia, al considerar que el populismo de Trump no representa los intereses y valores del colectivo.
Esas elecciones se desarrollarán en noviembre. Quien gane se posesionará a finales de enero. Esos discursos están elaboradores para los votantes. Si bien en otros pagos llaman la atención de públicos de otras nacionalidades, que, por tanto, no se encuentran en el padrón electoral estadounidense.
En 2008, Hillary perdió esa postulación ante Obama, quien logró la Casa Blanca, y repite periodo de 4 años. Ella secretaria de Estado del gobierno de él, y, ahora, está en la batalla de nuevo, conquistando reductos que apoyaron a Obama, en suburbios dominados por los afroamericanos. Sería la primera mujer que obtiene ese puesto.
El abanderado republicano podrá capitalizar todo el desgaste oficial en siete años e imprimirle dinamismo al quehacer político. Los candidatos Cruz y Rubio son eventuales contrincantes de Trump, si es que se produce un vuelco en esa campaña.
La aspirante demócrata tiene en el senador Sanders un rival, autodeclarado socialista y quien ha cautivado a legiones de jóvenes nacidos después de 1980 (millennials).
*Filólogo y periodista