Desde el 20 de julio pasado se puede ver, completamente gratis, una muestra representativa de obras del Museo del Prado, cuya sede es en Madrid, España, en la histórica Plaza de Francia, en el mismo lugar que fue fusilado el héroe Victoriano Lorenzo. Es una oportunidad magnífica para que todos los panameños, sin distingo de clase, y los extranjeros que nos visiten, vean esta muestra que tiene nivel mundial.
El Museo del Prado alberga una de las colecciones de arte más importantes del mundo y sus orígenes se remontan a 1819 bajo el reinado de Fernando VII y su esposa, Isabel. A pesar de las diversas sucesiones y destronamientos, la colección no logró disgregarse y se constituyó en un patrimonio del país ibérico.
Esta exposición es una puerta abierta a todos para conocer y descubrir la riqueza de esta pinacoteca y poder entender, a través de ella, la historia de España, de Europa y el arte occidental en general. La exposición está muy bien señalizada y explicada y la Embajada de España y la Agencia de Cooperación Española han tomado especial empeño en capacitar a jóvenes panameños que sirven de guías de esta jornada artística inolvidable.
Para muchos panameños es probable que la visita a museos sea una experiencia que nunca ha vivido, mucho menos a un museo en España. Ahora es la oportunidad de entender el valor de ver obras de arte, de conocer sobre sus autores, las corrientes artísticas a las que pertenecieron y los acontecimientos históricos que inspiraron a algunos. Esta exposición, expuesta al aire libre, es una feliz conjunción de continente y contenido, donde las calles, las plazas, los palacios, las iglesias y los cuadros del Prado se caminen y se admiren lo mismo con sol que bajo la lluvia.
No pierdan esta oportunidad de conocer, tocar y entender 53 obras del Museo del Prado, que se muestra en la Plaza de Francia.
*Exministra de Gobierno y Justicia
==========
El museo del Prado alberga una de las colecciones de arte más importantes del mundo y se remonta a 1819