• jueves 17 de abril de 2025 - 12:00 AM

Mulino no es Chiari

Este memo es de Mulino y lo firmó Ábrego. Por el lado gringo, expresentador de tevé y entusiasta adláter trumpiano. Felipe Bunnau Varilla firmó el tratado de 1903 con poder plenipotenciario, el que ostenta el chiricano hoy. Mulino tira a los leones a Ahumada Corcho, para ahumarlo. En época de engaño, alguien dirá que ese es el nuevo Bunnau. ¿Quién comanda la compraventa?

Memorándum es latinismo. En español, tenemos memorando. Decide tú qué brebaje quieres. Memorando de entendimiento (MoU) es fruta dulce, que puede ser amarga, y nublar las entendederas. El MoU es el documento ideal para engañar, sobre todo en época de anticiencia y de arrebato. A diferencia del tratado o el convenio. Muestra intención, propósito, no es obligante, en un principio. Pero...pueden adquirirse en él compromisos en firme, con lenguaje contractual y obligante. Es guabinoso. Lo firmó Ábrego, con la venia y presencia de Mulino, que tenía aquella cara...ponle el complemento. Mira el video. ¿Cómo estaban las entendederas de ellos cuando dieron visto bueno a aquella bomba fétida?

Es tan maloliente que Trump y Hegseth han celebrado la nueva conquista o reconquista de nuestro territorio, mientras desde el poder oficial de San Felipe el ánimo es de ferviente entusiasmo, como si nada hubiera pasado. En todo caso si hubo un desliz, y por boca del presidente Mulino, la responsabilidad es de Ahumada Corcho. Dos versiones distantes de aquí a China sobre el MoU, que abre las puertas a cuanta presencia militar se les antoje a los gringos. Ni escribo bases para no incordiar el régimen mulinesco, que ha proscrito el término.

El MoU violenta el Tratado de Neutralidad, negociado bajo el derecho internacional y aprobado en 1977 y 1978 por el Ejecutivo y Senado de EUA y por el Ejecutivo panameño y ratificado en referendo popular. Viola la Constitución, que determina que asuntos relacionados al Canal deben ser aprobados por la Asamblea Nacional y sometidos a referendo, como aquel sobre su ampliación.

El 78% de internautas que consulté creen que ese MoU viola la soberanía nacional; en otro sondeo, sin carácter científico, el 79% estima que la actuación de Mulino está en las antípodas (en contra) de Roberto Francisco Chiari, presidente de la Dignidad (1960-64). Debe estarse revolcando en su tumba. Requiescat in pace.