• jueves 21 de septiembre de 2023 - 12:00 AM

Mujeres rurales e indígenas en la democracia

El derecho humano al desarrollo y la participación política de las mujeres rurales e indígenas es afectado por la discriminación y marginación

La participación política de la mujer rural e indígena es fundamental, para lograr una democracia incluyente; esta debe darse en condiciones de seguridad y sin violencia. Las barreras estructurales que afecta la participación política de la mujer en el país, es más difícil en el medio rural, por lo que, la democracia paritaria tiene que trascender barreras culturales. Trascender esas barreras implica el respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas, a las que viven en zonas rurales y comarcales, darle prioridad a su empoderamiento, porque sin igualdad, trato digno y reales oportunidades las sociedades se desarrollarán dejándolas atrás.

Diversos estudios señalan que el derecho humano al desarrollo y la participación política de las mujeres rurales e indígenas es afectado por la discriminación y marginación a la que son sometidas en sus comunidades y a nivel regional; limitando su participación en la vida política de su país. si bien se ha avanzado en la representación política de las mujeres, en términos generales, falta mucho por avanzar en la toma de decisiones y el acceso al poder.

Recientemente como invitada por la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) la secretaria ejecutiva de la CIM/OEA, Alejandra Mora (costarricense), profundizó en el tema de la participación política de las mujeres rurales en la región americana. Durante su discurso, enfatizó la trascendencia de contar con la resiliencia y el liderazgo de las mujeres rurales en roles de toma de decisiones, así como la necesidad de fomentar liderazgos innovadores que coloquen la agenda de igualdad en una posición destacada en los estándares internacionales. Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración multilateral en la promoción de estos procesos, haciendo mención del Decenio de las Mujeres Rurales, que fue aprobado en Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Este decenio resalta la relevancia de la presencia activa de las mujeres para llevar adelante la agenda de igualdad desde y hacia los sectores y territorios que representan.

Las autoridades, partidos políticos y ciudadanía tenemos el reto de seguir impulsando los compromisos adquiridos por los Estados, a favor de la igualdad, fomentando la participación de la mujer rural en la vida política del país,

comments powered by Disqus