- jueves 27 de julio de 2023 - 12:00 AM
Mujeres presidenciables
Panamá, es un país en el que tradicionalmente se practica la partidocracia, sin embargo, el surgimiento de la figura de libre postulación se ha convertido en una opción que personas aún siendo militantes en partidos políticos optan por ella, así como, personas que no son militantes.
Varias mujeres optaron por inscribirse como precandidatas por libre postulación a la presidencia de la República, dispuestas a cumplir con la cantidad de firmas de respaldo exigidas y así convertirse en mujeres presidenciables al ser reconocidas como candidatas.
Debieron organizar equipos de trabajo con familiares, amigos y activistas, para emprender ese arduo trabajo a nivel nacional, realizar inversión en herramientas tecnológicas para captar las firmas de respaldo, contar con recursos, en fin toda una logística que le permitiera obtener esas firmas de respaldo establecidas para este cargo, pero no es suficiente, porque además de ello, tienen que superar esa cantidad y mantener el ritmo en una carrera contra reloj hasta el 30 de julio, fecha en que vence el plazo; en la que la resistencia es en factor determinante.
Mujeres presidenciables que figuran entre las tres primeras posiciones son: diputada Zulay Rodríguez y la catedrática universitaria Maribel Gordón, respectivamente. De no darse en estos últimos días cambios drásticos en las firmas de respaldo se convertirían oficialmente en candidatas a la presidencia de la República. En este caso ambas han participado activamente en partido político, uno más grande que otro, de distinto corte ideológico, pero se decidieron por la libre postulación como vía, para ser candidatas a la presidencia de la República.
Las candidaturas por libre postulación se enfrentan a estructuras partidarias organizadas a nivel nacional, que resultan ser maquinarias movilizadoras del voto. Esto representa una gran desventaja que, para ser superada requiere de capacidad de fortalecer su estructura nacional, porque un equipo de activistas para recoger firmas no es lo mismo que contar con activistas y dirigentes que buscan al votante en su casa y lo llevan al centro de votación.
Enhorabuena, habrá dos candidatas presidenciales por libre postulación, felicitaciones a ellas y a todas las que se atrevieron a intentarlo por esa vía.