- domingo 19 de julio de 2015 - 12:00 AM
Ni una mujer menos, “ni una muerta más”
Desde los 11 años escribía poemas; siendo adolescente se convirtió en una de las activistas más visibles, denunciando la muerte violenta de mujeres en su querida ciudad, Juárez, México.
En 1995, a los 21 años, crea la frase ‘ni una muerta más,' y desde ese momento se convierte en una consigna movilizadora de la lucha contra el asesinato de mujeres.
Fue constante en su denuncia y fue asesinada brutalmente en 2011, cuando tenía 36 años. Susana Chávez Castillo, unos meses antes de su muerte, escribió en su muro cómo sentía ‘un vacío, desamparo e impotencia' ante tantas muertes que quedaban en la impunidad, y así lo reflejaba en su poema, ‘Sangre mía, del alba, de luna partida, del silencio de la roca muerta, de mujer en cama, saltó al vacío; nadie supo quién la asesinó', pero hoy en México, Chile, Argentina y Panamá, su activismo y su frase han tomado connotaciones que jamás hubiese imaginado.
Es que el feminicidio es una epidemia y se vive a diario; por ello, hay que combatirlo y prevenirlo; en nuestro país, este año 2015, han asesinado a más de 20 mujeres, y no estamos hablando de las muertes violentas ni de las violaciones que se están dando y no se cuentan porque parecieran que solo son ‘casos', sin ver el drama que viven estas mujeres y sus familias.
Contamos con instrumentos legales, pero tenemos que aplicarlos, ponerlos en ejecución. Solicitamos al Gobierno central más presupuesto para el Instituto de la Mujer, MIDES, Medicina Legal y Ministerio Público para que puedan realizar su labor, coordinar con la Asamblea Nacional y, así, revisar y adecuar los artículos del Código Penal Acusatorio, que tiene que ver con los ‘acuerdos,' en caso de violencia de parejas.
Muchos asesinatos son el resultado de hechos que iniciaron con relaciones violentas.
El llamado es para todos: no guardemos silencio, denunciemos estos hechos. Las queremos con vida, las queremos en el hogar, las queremos con nosotros y, si no, preguntemos a los hijos de las víctimas.
* Excandidata Presidencial por el PRD
==========
Es que el feminicidio es una epidemia y se vive a diario, por ello hay que combatirlo y prevenirlo; en nuestro país...