- jueves 02 de abril de 2020 - 12:00 AM
Moratoria: intereses, FECI ¿y los seguros qué?
Se espera que más empresas se hagan eco de la difícil situación que atraviesa nuestra Patria y el mundo. Igual se espera que los señores diputados sometan su voto a la voluntad del pueblo que los eligió, declinando intereses personales y empresariales, más en estos momentos de crisis.
La historia es larga y la mentira tiene patas cortas. En algún momento buscaremos los responsables que en Panamá se expandiera el virus con mayor vehemencia que en países más pobres. Olvídense de país de tránsito.
Aún en plena vorágine se mantienen intereses políticos y económicos, por encima de la situación de salud y vida de la población.
De profundizarse el COVID-19 los hospitales no tendrían capacidad de albergar tantos infestados.
Aún así y condiciones difíciles, el Ministro de Seguridad justificaba la adquisición de 7.1 millones de dólares en equipo bélico y el alcalde de la ciudad capital no desestima su proyecto de playa, por 120 millones de dólares. Dineros que deben ser destinados al Fondo Panamá Solidario. Pronto nuestra propuesta de descuento a funcionarios.
Los diputados aplazan los pagos mensuales a bancos, sin la penalización por retraso, acumulando la deuda, intereses y FECI, pero no apuntan a una ley de moratoria, inconcebible.
Un banco indica a clientes que: ‘Esta postergación se realiza de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 02-2020 de la Superintendencia del Bancos de Panamá y no implica condonación de capital, de intereses, ni reestructuración. El periodo del préstamo se extenderá'.
Ahora, ¿qué sucede con su vehículo o hipoteca, si sufre un accidente o muere el prestatario? ¿La compañía de seguro asumirá la responsabilidad de pagar? Seguramente no, por falta de pago, en consecuencia, ese aplazamiento resultará un perjuicio más que solución.
Diputados, ¿por quién o para quién legislan ustedes? ¿Le deben el voto a empresas millonarias, otros políticos o al pueblo? Pueblo panameño si no tomamos conciencia, los políticos nos convertirán en carne para perros. Dios te salve, Panamá.
ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.