El pasado viernes 24 de febrero regresaron al país los 20 rescatistas panameños que vinieron a apoyar las labores de rescate luego del terrible terremoto que se produjo en la región de Kahramanmaraş, al sureste de Türkiye, en la frontera con Siria. El movimiento telúrico, que tuvo una magnitud de 7.8 y ocurrió en la madrugada del 6 de febrero, tuvo una réplica sobre el mediodía del mismo día, un poco más al norte, que sentimos en la capital de este país euroasiático.
Los rescatistas llegaron a suelo turco el 11 de febrero y vinieron acompañados por dos canes, entrenados en labores de rescate en zonas donde la naturaleza se ensaña de tal manera que produce estos desastres. Enseguida fueron asistidos por el servicio de protección civil aquí, AFAD, y hasta una intérprete les tenían. Volaron en menos de unas horas al sitio donde fue el epicentro y a su paso por el aeropuerto las personas los aplaudían. Fue muy emocionante recibirlos con una bandera de Panamá y encontrar, en algunos de ellos, antiguos colaboradores de cuando fui ministra de Gobierno.
Después de varios días de arduas tareas, en los que lograron rescatar varios cadáveres de entre los escombros y ayudar en la atención de los heridos y afectados (vinieron dos médicos en el grupo) los enviaron a Hatay y, el 20 de febrero, en ese lugar, más al sur del primer terremoto, se produjeron dos sismos más, de menor intensidad, pero igual de preocupantes.
Afortunadamente la Fuerza de Tarea Conjunta USAR-PANAMÁ no fue afectada y después de un par de días, fueron reclamados de vuelta en Kahramanmaraş, donde estuvieron hasta el día 22, en que dieron por concluida su misión y volaron a Estambul.
A su salida y despedida fueron agasajados con regalos y flores, así como palabras de agradecimiento de tanto funcionarios como gente a la que conocieron y ayudaron. Al llegar a Panamá, los esperaban más reconocimientos, por parte del gobierno nacional, quien en las figuras de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo y el ministro de Gobierno, Roger Tejada, los recibieron con júbilo.
El gobierno de Türkiye ha expresado por todos los medios su sincero agradecimiento por esta ayuda humanitaria invaluable y a nosotros, como representantes panameños en este país no nos queda más que decir: ¡Gracias y misión cumplida!
Embajadora de Panamá en Türkiye