- domingo 18 de octubre de 2015 - 12:00 AM
Una mirada a través de la cultura
La humildad tiene dos cualidades: capacidad de autocrítica y permitir que otros se destaquen. Desde esta premisa, podríamos analizar la situación actual de la cultura en nuestro país.
Es necesario un esfuerzo tanto del sector público como privado para dotar de recurso y apoyo a la sociedad panameña, para la difusión de la cultura en todas sus expresiones.
El Teatro Nacional, joya arquitectónica y espacio innato de difusión de la cultura del arte y teatro, está cerrado ‘por reparación' y hasta ahora ninguna autoridad ha informado cuándo reabrirá sus puertas. Además, ha habido despedidos de expertos en el INAC, lo que debilita su rol.
Urge restaurar la red nacional de museos, entre ellos, el Reina Torres de Araúz y otros en las provincias del país. Construir la sede permanente del Museo de la Historia Nacional, el de Bellas Artes y, ahora que se plantea la recuperación de Colón, debería pensarse en el Museo Etnográfico de la provincia.
Rescatar nuestros recursos culturales demanda estudiarlos, compartirlos, entenderlos y amarlos. La cultura y las expresiones artísticas son parte fundamental de la identidad nacional, son el legado de nuestros antepasados, del patrimonio cultural material e inmaterial, que debemos preservar.
Un pueblo con cultura es un pueblo con arraigo. Quizá haga falta la creación de un consejo nacional para la cultura, encargado de recuperar y rehabilitar el patrimonio material, así recopilarlo y custodiarlo para que perdure para la posteridad.
Además, la cultura también genera movilidad social, a través de la promoción de empresas culturales, mediante incentivos. La promoción de la lectura con bibliotecas pensadas como lugares interactivos, donde se pueda involucrar a la juventud, a la niñez y a los adultos a este maravilloso mundo, que abre conocimientos y perspectivas de vida diferentes.
Existe mucho talento en el canto, en la música, la pintura, el teatro. Con buena voluntad política se podrá alcanzar su desarrollo y promoción. Aquí la familia es fundamental, al momento de cultivar la cultura y los valores que permitan engrandecer nuestra Nación.
Fue canditata presidencial
==========
la cultura también genera movilidad social, a través de la promoción de empresas culturales, mediante incentivos.