La miel tiene diversos beneficios para el organismo. Es un delicioso aderezo natural fabricado por las abejas a partir de las flores de plantas, secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas, que son transformadas. El resultado es una sustancia viscosa y dulce. Por su contenido de vitaminas, aminoácidos, antioxidantes y minerales es importante incluirla en nuestra alimentación. En el proceso de cicatrización contribuye eficazmente acelerándolo; también posee importantes propiedades bactericidas.
Clínicamente se recomienda contra la ansiedad actuando como un antidepresivo. Estudios han demostrado que ayuda a reducir el colesterol malo, puede reducir los triglicéridos, ayuda a dilatar las arterias del corazón, previene formación de coágulos de sangre y protege el corazón del estrés oxidativo reduciendo el riesgo de sufrir ataques al corazón, embolias e incluso algunos tipos de cáncer. Es mejor que el azúcar para los diabéticos, sus antioxidantes bajan la presión arterial.
Es extendido el uso de la miel de abejas en la medicina tradicional, para combatir afecciones del resfriado y tos persistente, tanto así que, apenas sabemos de alguien tiene síntomas de la gripe le recomendamos tomar miel con limón y son varias las recetas. Yo prefiero el limón hervido en agua y endulzado con miel de abejas.