• martes 15 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

‘El Tri mexicano: un globo inflado'

No fue sino hasta 1976 y de a poco, que a Panamá entró la euforia universal por el fútbol

No fue sino hasta 1976 y de a poco, que a Panamá entró la euforia universal por el futbol. Antes de eso, nuestro interés era minúsculo reducido a torneos locales, del que salían débiles selecciones, fácilmente arrastradas fuera de casa.

A partir del salto hacia un futbol ‘no aficionado', las cosas cambiaron. Nuestras figuras llegaban al estrellato internacional, al extremo que hoy es permanente la presencia de Panamá en los campeonatos Mundiales Juveniles.En 30 años nos hemos alcanzado al nivel que hoy exhiben nuestros rivales en la hexagonal. Sin contar con una liga consolidada, tenemos una migración constante de jugadores panameños a otras latitudes, lo que ha provocado que sin ser ‘gigantes del área' ni nada parecido, nos hayamos ganado el respeto futbolístico en Centroamérica. Eso sin descontar que más de uno del Sur, ha mordido el polvo ante ‘los goles canaleros'.

Después del 7-0 con Chile, algo de confianza les ha producido el agónico gol ante EUA. En ese mismo torneo, nos enfrentamos ante los Campeones de la Copa Centenario, y caímos por un honroso 4-2. Ese partido nos sirve de referencia para sacar conclusiones sobre el momento que atraviesan ambos seleccionados.

Hoy en el Rommel nos enfrentaremos una vez más al ‘Tri', que sólo tiene a su favor a la historia. El equipo, formado por un grupo de figuritas excéntricas creadas por los medios de comunicación, los que últimamente para ganarnos tienen que sudarla, ampararse de la suerte, y/o contar con la parcialidad del arbitraje.

Eso del gigante de la CONCACAF, suena ya a slogan publicitario. Como sentirlos como poderosos, si solamente sacan la casta ante selecciones como las de Antigua, Grenada o Saint Kitts, pero ante los grandes retos se ‘paralizan mentalmente'.

Somos una selección modesta, que sueña en el Mundial como el que más. Los mexicanos ya no tienen con qué justificar la hiriente soberbia de años atrás. Esta noche les miro tímidos, temerosos del rival que enfrentan. Los puntos en disputa se los puede llevar cualquiera; aun cuando ellos llegaran a ganar, no evitarán que ‘el Tri' sea visto en área, como un inmenso globo que se desinfla.

Abogado

comments powered by Disqus