• miércoles 09 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Metamorfosis de las Relaciones Públicas en un mundo digital

La disciplina de las Relaciones Públicas (RR.PP) no es ajena al carácter disruptivo de la transformación digital 

La disciplina de las Relaciones Públicas (RR.PP) no es ajena al carácter disruptivo de la transformación digital la cual ha modificado los paradigmas vigentes cediendo lugar a las RR.PP digitales, entendidas como una estrategia orientada a crear una impresión positiva de una ‘marca' en medios digitales, construir su reputación y consolidar su presencia online. Por su parte la transformación digital es un proceso en el cual las empresas hacen uso de la tecnología para mejorar el desempeño, aumentar el alcance y garantizar mejores resultados.

Al igual que las RR.PP tradicionales, la digital pretende aumentar la exposición de una ‘marca', sólo que esto ocurre en una creciente oferta de medios. Persiguen el mismo objetivo, con la ventaja de contar con nuevas tácticas, plataformas y herramientas para hacer crecer la huella digital de una marca, por medio de la interacción con otros actores claves del sector como: blogs, podcasts, influenciadores, directorios web, sitios de noticias, redes sociales, foros y otros.

En el modelo tradicional la comunicación es unilateral, es decir, se genera un mensaje y la audiencia lo consume sin poder elegir o expresar su opinión; sin embargo, la digitalización la hace interactiva, de manera que el mensaje puede ser modificado por el consumidor. El consumidor pasa de ser un sujeto pasivo a un ente activo.

En conclusión, la transformación digital está aquí y ha evidenciado el hecho de que las RR.PP en el ámbito online pasen de ser una alternativa a una necesidad.

Las RR.PP digitales introducen nuevas formas de comunicación que permiten interactuar con los diversos grupos de interés de la organización. Los profesionales de las RR.PP deberán tomar en cuenta estas consideraciones para un desempeño eficiente de sus tareas y mantenerse al corriente de los acelerados cambios tecnológicos de un mundo en que el futuro no es hoy, sino que fue ayer.

PROFESORA UP, PRESIDENTA DE APREPPA Y SECRETARIA DE LA CONFIARP