• domingo 17 de febrero de 2013 - 12:00 AM

La mejorana en su forma original

¿Qué panameño no se ha deleitado con una mejorana?, pero, ¿qué es la mejorana? La mejorana o mejoranera es un instrumento musical de cue...

¿Qué panameño no se ha deleitado con una mejorana?, pero, ¿qué es la mejorana? La mejorana o mejoranera es un instrumento musical de cuerda pulsada usado en el folclor panameño, originario de la región de Azuero, parecido a la guitarra y posee cuatro o cinco cuerdas.

Este instrumento está hecho de madera trabajada con un formón y se puede confeccionar con diferentes tipos de madera como el cedro amargo, cedro espino o el espavé.

También se llama mejorana a un tipo de canción y baile que son típicos de nuestro Panamá. Por ser parte de nuestra identidad debemos protegerlo, preservarlo y asegurarnos de que tanto las presentes como las futuras generaciones disfruten con orgullo de este género.

Desde 1949, el profesor Manuel Zárate, con un grupo de amigos de su ciudad natal, Guararé, inició una tradición que se ha convertido en uno de los festivales folclóricos más importantes del país: El Festival Nacional de la Mejorana, en Guararé, que contribuye a conservar las costumbres tradicionales de la región.

Desde el 2012, los profesores Juan Andrés Castillo, Miguel Ángel y Bolívar realizan un proyecto llamado El Rescate de la Música Mejorana en su Forma Original. El mismo se centra en el rescate y conocimiento en forma originaria de interpretación de este instrumento, teniendo como objetivo que la población valore, pero que, además, se motive ante este tipo de actividades artísticas que sostiene la identidad cultural de nuestra nación. Además, la transcripción musical de la mejorana a partitura, para que queden plasmadas en un libro que harán como aporte académico y será una forma de transmitir la manera correcta de interpretar esta música.

Este proyecto es el primero que con gran esmero estos profesores realizan. Tres veces a la semana se van al corregimiento de Pacora y mientras el poeta Castillo canta, los otros escriben las notas musicales. Extraordinario esfuerzo que hay que apoyar. El Estado aporta solo 25 mil dólares al Festival de la Mejorana, y sostienen sus organizadores que el costo asciende a 77 mil dólares, por lo que cada año se hace más difícil realizarlo.

Debemos invertir en la cultura con mayor compromiso y voluntad, ya que esto forma parte de nuestra identidad cultural y contribuye al fortalecimiento de nuestra autoestima como nación.

Es importante que la Alcaldía de la ciudad capital le dé prioridad a actividades como estas, ya que ellas definen un papel fundamental en nuestras familias, fortalecen las instituciones, refuerzan nuestro papel como ciudadanos y promueven la movilización de toda nuestra sociedad.

* PRECANDIDATA A ALCALDESA