- viernes 01 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
MEDUCA vs Folklore 2
Continuando con el tema de la semana pasada, todo lo que los educadores piden a los estudiantes es 100% responsabilidad del Ministerio de Educación pues son ellos quienes deben entregar a los maestros y profesores guías de vestimentas folclóricas; investigadas y verificadas para asegurar que sean las correctas y con los arreglos que le corresponden a cada región y tipo de vestimenta. También se debe asegurar que al padre de familia no se le pidan accesorios y tipos de maquillaje innecesarios que solo golpearán al bolsillo del acudiente.
Esto no se puede dejar a criterio de los educadores pues por lo que hemos visto hasta hora y a través de distintos gobiernos es que lo que prima es el gusto personal de cada maestro o director lo cual no está funcionando; parece que hay mucho desconocimiento y suelen guiarse por lo que ven en internet sin confirmar y terminan exigiendo vestimentas inventadas tipo Frankenstein, donde cada pedazo es de una provincia diferente y es resto puro invento.
Las imágenes de internet que usan como referencia son generalmente atuendos de conjuntos de proyección folclórica que poco tienen que ver con lo tradicional y lo correcto; recordemos que los conjuntos o ballets de este tipo suelen arreglarse y maquillarse para su proyección en el escenario; lo mismo pasa con las reinas de carnavales y festivales. Exageran para destacar.
Polleras y montunas hay muchas variedades y tipos de arreglos según la región por lo que no es necesario inventar. Tampoco se debe exigir al padre de familia alquilar polleras de gala pues eso es bastante caro. Sería mejor volver a las clases de educación para el hogar y enseñar a niños y niñas a hacer sus propias vestimentas desde el inicio de clases en marzo o estimular a que usen lo que ya tienen en casa.
Ah y recuerden que el folklore no es solo polleras, así que bien pueden los maestros ponerse más creativos.