Medios sin violencia

  • martes 24 de septiembre de 2024 - 11:00 PM

Medios sin violencia, es el título de la investigación llevada adelante desde Comunicación para la igualdad con el apoyo del programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, de la Unesco y la colaboración de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), a través de encuestas y entrevistas a periodistas de catorce países de Latinoamérica.

En América Latina la violencia de género contra las periodistas es un problema grave que pone en riesgo a las que informan, su bienestar, su fuente de trabajo, el derecho de la ciudadanía a informarse, la libertad de expresión y, finalmente, a la democracia. Como todo tipo de violencia, es necesario identificar la problemática, prevenirla y abordarla.

La Organización Internacional del Trabajo, se trata de un “conjunto de prácticas, comportamientos y/o amenazas inaceptables, que tienen por objeto causar daño físico, psicológico, sexual o económico. Incluye también la violencia y el acoso por razones de género”.

Las periodistas quieren contar historias, no ser la historia. Los actos de violencia contra las periodistas tienen un triple efecto, porque vulneran el derecho de las víctimas de expresar y difundir sus ideas, opiniones e información, generan efecto de silencio en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Estos ataques se manifiestan a través de violencia verbal (insultos y mensajes de odio), violencia física (golpes, agresiones, lanzar objetos, sacudidas); también puede presentarse como acoso sexual, la violencia digital es otra modalidad.

Las periodistas en el ejercicio de su trabajo deben ser protegidas, en este sentido la Organización Internacional en el Convenio 190, establece un marco común, para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo las protege.

Todos los estados que se adhieran a él asumen el compromiso de impulsar leyes que garanticen la seguridad de las y los trabajadores incluyendo las de empresas de medios de comunicación. También tienen responsabilidad según las recomendaciones de Naciones Unidas, sobre atención a la violencia poniendo especial atención a la de género y sexual.

Crear protocolos de atención en las empresas de medios de comunicación, para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, luego circularlo, establecer un área especializada en género para abordar el tema y no ser indiferente son acción que contribuirá a tener medios sin violencia.

Estos ataques se manifiestan a través de violencia verbal (insultos y mensajes de odio), violencia física (golpes, agresiones, lanzar objetos, sacudidas).
comments powered by Disqus