- martes 07 de octubre de 2025 - 11:37 AM
Me dicen el Panzer – Historia patria
Mucho se ha comentado la película “Me dicen el Panzer” sobre la vida de Rommel Fernández Gutiérrez, futbolista panameño que dio nombre al estadio de mayor relevancia en Panamá, gracias a los triunfos que alcanzó en Tenerife – España a finales de la década de los 80.
Comentarios muy positivos sobre la producción, dirección, escenografía, actuación y otro sin número de aspectos que conforman la filmación.
Yo quiero hacer énfasis en aquello que generación tras generación nos ha identificado como panameños, y que se enseña de padres a hijos sin importar raza social, credo o nivel de escolaridad: La poesía “Patria” de Ricardo Miró.
En una de las escenas del guion dirigido por Rodrigo Quintero Araúz; el futbolista, buscando sacar ventaja del momento en que su madre se encuentra enfocada en su hija; le pide que le firme el permiso que necesita para viajar a España. Ella está concentrada escuchando a la pequeña practicar la poesía Patria.
La señora, es un personaje que se muestra como una mujer de escasos recursos, viviendo a cargo de sus dos hijos en el popular barrio de El Chorrillo, trabajando el día a día para sostener su familia; podemos concluir que no tiene un nivel de escolaridad avanzado, sin embargo, con ahínco escucha a la pequeña declamar, la corrige, le pide que lo intente una vez más, que lo puede hacer mejor.
La niña, sigue las indicaciones de su madre, y repite los icónicos versos: “Oh patria tan pequeña tendida sobre un istmo, donde es más claro el cielo y más brillante el sol.En mi resuena toda tu músicaLo mismo que el marEn la pequeña celdaDel caracol.”
Como admiradora de la poesía panameña y del legado de Ricardo Miró, quedé totalmente conmovida con la escena y con lo que representa.
En palabras del director Rodrigo Quintero, “La patria es ese hogar, esa familia y amigos que Rommel dejó atrás para perseguir sus sueños, patria es la añoranza por su familia, la tristeza de no poder volver, esa patria es lo que él lleva dentro, lo que lo hizo inmortal ante todas las personas que lo conocieron fuera de Panamá y que siempre se preguntaron cómo era el lugar de donde él venía.”Sin importar el tópico, cuando hablamos de Panamá, hablamos de poesía, hablamos de PATRIA.