• jueves 26 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

¿Tu mascota, la de ellos y la mía tienen derechos?

No son juguetes u objetos inanimados, desprotegidos y sin derechos

Los animales domésticos o las mascotas, en su desarrollo histórico como especie, se han adaptado a convivir con los humanos y presentan características muy diferentes a las que exhiben los animales salvajes.

La interacción social que involucra el tener un animal doméstico ha demostrado una respuesta positiva al estrés mental, la depresión y los sentimientos de soledad, desembocando en un efecto placebo que mejora la salud del poseedor. Esto, va de la mano con la responsabilidad del dueño de darle a su mascota todo lo necesario para su correcto desarrollo.

No son juguetes u objetos inanimados, desprotegidos y sin derechos.

Para todo aquel que tiene mascota, o piensa adquirir una, debe conocer que existe la ley 70 del 12 de octubre de 2012, cuyo objetivo es prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad contra los animales domésticos.

La normativa de 8 capítulos y 23 artículos establece, entre otras cosas, las obligaciones, las faltas y sanciones en torno a la tenencia de mascotas o animales domésticos.

El artículo del Código Penal, referente al maltrato animal fue reformado por la Ley 70 , el 31 de octubre 2017; quedó así: ‘Quien mediante actos de crueldad cause la muerte o lesione gravemente a un animal usado como mascota será sancionado con prisión de 18 a 24 meses o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana'.

PERIODISTA Y DOCENTE

Últimos Videos