• jueves 03 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Mascarilla, barbejo, cubreboca

Hoy con función sanitaria. Para protegernos de La Bestia en microorganismo. Por decreto ministerial

Es lo visible y lo invisible. Lo diabólico. Lo irreconocible. Lo sanitario. ¿Me reconoces con esta mascarilla? Sustantivo derivado de máscara, invento que nos llega desde el Paleolítico.

Hoy con función sanitaria. Para protegernos de La Bestia en microorganismo. Por decreto ministerial, solo puede salirse a la calle enmascarillado, y la sanción por estar descubierto boca y nariz es mayor que si caminara en el paraíso como Eva y Adán.

Quien ves en la calle no es un terrorista ni activista social con pasamontañas. Ya fue castigado por portarla para cubrir el rostro. La sanción hoy es por no llevarla. No importa el material: paja, tela, cartón, camiseta, plástico. Ya hubo de cráneos humanos, látex y piedra.

En la Edad Media, una máscara se consideró la intervención del demonio por el falseamiento. Hoy todos somos demonios y ¿estamos todos en el engaño?

¿Por qué alterar el aspecto que Dios ha dado al ser humano?, se cuestionaban los detractores.

Wilde tuvo su propia mirada: ‘El hombre es menos él mismo cuando habla por cuenta propia. Dele usted una máscara y dirá la verdad‘. Gaby, di la tuya.

Estas mascarillas sanitarias no son ni sombra de aquellas toscas y ridículas de la comedia, con su sonrisa deforme o caricaturesca del personaje. No darle ideas a nuestros caricaturistas activos. Ni aquellas zoomorfas, amorosas o de pérdida.

No semejan ese vaciado sobre el rostro de un cadáver, escultura o persona viva.

‘Máscara' procede del árabe ‘máshara‘(bufón, payaso), que deriva del verbo ‘sáhir‘, cuyo significado es ‘burlarse' de alguien. La palabra árabe se fusiona con la raíz europea ‘masca‘(bruja) y el verbo ‘mascarar‘(tiznar).

Se oculta el rostro, al estilo bruja. Brujas y brujos panameños, uníos.El grito de la moda es la mascarilla para cubrir boca y nariz (cubrebocanariz). No solo la boca (cubrebocas).

No se trata de fortalecer el cabello con aguacate maduro ni superar el acné ni rejuvenecer el rostro con menjunje de maicena. Es una mascarilla distinta a la de ocultación instantánea.

PERIODISTA, FILÓLOGO, PROFESOR

comments powered by Disqus