- domingo 01 de febrero de 2015 - 12:00 AM
Martinelli, responda por sus actos
Las instituciones de justicia en nuestro país están a prueba, ante las denuncias y acusaciones reveladas por funcionarios de la otrora administración gubernamental, regentada por el expresidente Martinelli, donde se le señala como el principal actor en la presunta malversación de fondos públicos y en actos la corrupción.
Todo parece estar relacionado con la compra de comida para las escuelas por un monto de $45 millones, a través del PAN.
Frente a estas acusaciones, Martinelli decidió iniciar una gira internacional para denunciar la persecución política, que según él, sufre por parte del gobierno actual.
Evitando la justicia, se fue al parlacen, instancia que él llamó ‘cueva de ladrones’, donde solicitó información sobre los privilegios con que cuenta como diputado centroamericano.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia admitió el conocimiento de causa penal en contra del expresidente, lo que permite que sea investigado para determinar la posible comisión de actos delictivos cometidos durante su administración, y para ello ha solicitado al Tribunal Electoral, levantar el fuero penal electoral que goza como presidente de un partido político.
Este acto sienta un precedente para los gobernantes: cuando se ocupa un puesto público, aunque sea por elección popular, se hace solo lo que la constitución y las leyes permiten.
En CNN el exmandatario dijo que se trata de una persecución política: que su vida corre peligro; que él no tiene nada que ver con las compras del PAN, que había una junta directiva y responsabiliza a su amigo -uno de ‘los gurús’ de su triunfo en 2009- Jimmy Papadimitriu.
Hoy son los mismos excolaboradores del señor Martinelli que lo han denunciado; revelando la forma en que se asociaban para obtener las ganancias en diferentes programas sociales. Empresas fueron favorecidas y obtuvieron contratos millonarios, de manera irregular, y fue el quien lo permitió.
Martinelli, regrese a Panamá a enfrentar las acusaciones. Estaremos abogando por un juicio transparente, que le garantice el debido proceso, todo lo que usted me negó.
*Excandidata Presidencial por el PRD