• viernes 28 de marzo de 2014 - 12:00 AM

Martinelli nos va a ganar

Ha surgido un grupo que hace llamarse Movimiento Nueva República.

Faltando 37 días para las elecciones, lo más probable es que el fraude en marcha que desarrolla la nueva oligarquía en el poder, esa que está dirigida por el presidente de la República, va a lograr lo que no se daba en Panamá desde 1964: que el partido en el poder repita, exceptuando el período de la rapaz dictadura.

Ha surgido un grupo que hace llamarse Movimiento Nueva República, proponiendo que los ciudadanos voten, no a conciencia por el mejor o menos malo, sino que lo ejerza de forma útil.

Como los miembros de este grupo son oposición y según las encuestas el voto opositor es mayoritario, aspiran a que no se divida el votante y vote por el que según las encuestas vaya de segundo para ganarle al agente de Martinelli.

Parece lógica la propuesta, pero ya se ha usado eso del voto útil y al país le ha ido mal.

Este gobierno llegó porque el pueblo no quería que el PRD repitiera con quién despertaba temores, y los opositores votaron con Martinelli cuando había otro candidato.

Lo mismo pasó cuando Mireya Moscoso concentró el voto útil contra el PRD aunque había otro candidato.

En ambas ocasiones los gobiernos que surgieron, sin muchos valores, manejaron la cosa pública a su antojo, con percepción de mucha corrupción.

Lo que cabe, ante las acciones nefastas de un voto útil sin mayores compromisos es que, esos de la Nueva República, frase usada por mí en infinidad de artículos en los últimos años, junto a independientes y dirigentes de la sociedad civil, comprometan, con un pacto democracia vía constituyente, a uno de los opuestos al agente de Martinelli y así tener un voto útil pero comprometido.

De no hacer esto, y ganara uno de los opuestos a Martinelli, desarrollarán un gobierno peor que el de este señor, porque los apetitos están desbocados e imperando el mismo sistema, las corruptelas se repetirán.

* Exprecandidato presidencial

Últimos Videos