- martes 26 de septiembre de 2023 - 12:46 PM
¿Tan malo es subir de peso?
Desde hace mucho tiempo, la sociedad ha establecido estándares de belleza que, de alguna manera, han influenciado nuestra percepción sobre el peso corporal. La gordofobia, o el prejuicio y la discriminación hacia las personas con sobrepeso u obesidad, es un problema profundamente arraigado que afecta a millones de individuos en todo el mundo. La gordofobia no solo se manifiesta en comentarios y burlas insensibles, sino que también se refleja en la discriminación en el ámbito laboral, el acceso limitado a servicios de salud adecuados y las actitudes negativas en general.
El estigma asociado a ser gordo es omnipresente en la sociedad. Desde comentarios hirientes hasta la presión constante para lograr cuerpos "ideales", las personas con sobrepeso a menudo enfrentan una batalla emocional y psicológica. Lo que es importante destacar es que el peso corporal puede ser influenciado por una serie de factores, como la genética, la salud mental, la situación económica y las circunstancias personales. No todos los casos de sobrepeso u obesidad están relacionados con la elección de la persona.
Las personas pueden experimentar una baja autoestima, ansiedad, depresión y una sensación constante de vergüenza sobre sus cuerpos. Esto puede llevar a una espiral negativa en la que el estrés y la ansiedad pueden contribuir aún más al aumento de peso. Además, puede hacer que las personas eviten situaciones sociales, actividades físicas y atención médica necesaria por temor al juicio y la discriminación.
La pandemia de COVID-19 ha agravado el problema de la obesidad, y se difundieron estereotipos que culpaban a las personas con sobrepeso de ser más vulnerables al virus, lo que ha llevado a un aumento en los prejuicios y la discriminación. Esto es especialmente cruel, ya que nadie debería ser culpado o estigmatizado por su apariencia física en un momento de crisis de salud global por el que ha pasado la humanidad, durante estos últimos años.