- domingo 26 de febrero de 2023 - 12:00 AM
Luego de los carnavales
Pasaron los carnavales en los países donde se festejan, por ejemplo, en Italia, hay varios lugares donde se celebran desde tiempos inmemorables: Venecia y Piamonte, lo hacen recreando la época medieval, siendo su punto central la rebelión de los sectores populares contra el ejército de Napoleón, para lograr su libertad. También en Venecia se disfrazan, ocultando sus verdaderas identidades con máscaras; hay una mezcla entre todos los sectores sociales. En Hungría son considerados desde 2009, patrimonio cultural inmaterial; allá los hombres se visten con piel de animales y máscaras de maderas; se cree que evoca la invasión por parte de los otomanos y el papel que jugó la población en contra del invasor.
Otro lugar en Europa, donde se festejan los carnavales es en Colonia, norte de Alemania; durante los mismos, las mujeres asumen todo el poder. Con las cabalgatas, vuelven las canciones tradicionales en su antigua lengua y se escogen tres personas que hacen de la Virgen, de campesino y príncipe.
Conocer parte de estas actividades es importante, pero ahora es momento de reflexionar; no tiene que ver con la edad, porque escuché a jóvenes de nuestro país que aprovecharon para fortalecer su vida espiritual. Otros fueron a visitar a su familia en distintos puntos del país, caminaron por las playas, y por las fincas; reflexionando sobre qué responsabilidad tendrán en el presente.
Decía un grupo de jóvenes con quienes compartí, ‘claro que me gusta bailar en los culecos y las murgas, pero también quiero saber, cómo planificar el tiempo y priorizar, para aprovecharlo de la mejor manera, ya que pareciera que pasa demasiado rápido'; otro joven dijo: ‘queremos un mundo sin conflictos'.
Reconfortante escucharlos, que no desean ser influenciados por personas quejumbrosas y dicen: ‘es momento de construir'. Desean alcanzar sus objetivos, lograr sueños y ser felices con lo que tienen, mientras alcanzan nuevas metas.
Existe una nueva generación que está comprometida con su entorno, gente sencilla y buena que volvemos a encontrar, luego de la pandemia en estos días de carnaval.
Por lo que es oportuna la ocasión para preguntarnos ¿Qué deseamos hacer, pasadas las fiestas del rey Momo?
EX CANDIDATA PRESIDENCIAL