- viernes 29 de noviembre de 2024 - 8:45 AM
Los jubilados están en modo zozobra y ansiedad
Por donde voy me encuentro con caras destempladas y angustiadas de los jubilados y los pensionados. Converso con ellos y solo ven desolación y un futuro incierto. La razón de esos estados de ánimos la encontramos en las noticias que leen, ven y oyen sobre el futuro de la Caja de Seguro Social. Ellos son testigos de estas historias de ultratumba las cuales tienen meses de estar en el firmamento. ¿Sería correcto no hacer nada y sentarse a esperar a que la Caja naufrague? ¡No y mil veces no! Lo que hizo el presidente Mulino, como una de sus primeras acciones, fue enfrentar el problema antes de que nos estalle en la cara.
Hay quienes cuestionan los métodos y la falta de información sobre las razones de el porqué de las reformas. Es posible que las cifras no se han explicado con claridad y es allí donde veo el talón de Aquiles.
Le pido a cada ciudadano que evalúe y analice la participación de los que intervienen en la Asamblea Nacional. Hay que separar a los que en realidad están interesados en resolver los problemas de aquellos que solo esperan el momento para politiquear o figurar.
La Caja de Seguro Social nos presenta un panorama desalentador si no logramos darle el oxígeno que necesita. Cierto es que hay culpables de todos los linajes que han llevado a esa institución a un estado de postración peligrosa.
Hay que explicar, con argumentos irrefutables, sobre el aumento de la edad y de la cuota que pagan los empresarios. Solo para dar un ejemplo de la desinformación que nos venden las aves de mal agüero escucho decir que con la actual legislación nos jubilamos con el 60 por ciento del salario y con las nuevas propuestas este porcentaje será mucho menor. Es decir, si su salario es de mil dólares solo tendrá derecho a una jubilación de 600 balboas. Lo anterior es falso.
La jubilación dependerá de los aportes y de los años trabajados. A medida que usted rebasa el mínimo de cuotas así mismo irá aumentando el porcentaje de su jubilación. Estoy preparando una síntesis de las propuestas nuevas para que sirva de base a los análisis que hacen mis lectores.
No permitamos que más jubilados y pensionados mueran por enfermedades que giran en torno a la ansiedad, dolor y zozobra que sienten cada vez que alguien habla del panorama infernal de la Caja de Seguro Social. Abrazos y feliz viernes.