• martes 03 de octubre de 2017 - 12:00 AM

Llevando la mirada hacia Panamá Norte

Psicólogo con maestría en Sistemas de información e Investigación de mercado, emprendedor y colaborador del Observatorio de Gobiernos

Un análisis demográfico con información de fuentes públicas, permite entender el tipo de crecimiento (Red vial e Inmobiliario) de la realidad de Panamá Norte, es un área llena de oportunidades para muchas empresas que aún no se han enfocado en este mercado.

Para el 2,019 se estima que la población será 1,2 millones en el Distrito Capital, 24% de ellos están ubicados en los 4 corregimientos de Área Norte de Panamá (Alcalde Díaz, Las Cumbres, Chilibre y Ernesto Córdoba) cada uno de los cuales tienen más habitantes que los corregimientos que están el Área Centro de Panamá; por lo tanto, las Juntas Comunales del Área Centro están encargadas de aproximadamente 30 mil habitantes promedio, cada una, mientras que en el área norte cada una de la juntas comunales atienden 70 mil.

Al analizar la propiedad de vivienda, según los censos de los años 2,000 al 2,010, se nota un crecimiento superior en el Área Norte en comparación con el distrito capital. Es decir, mientras que el Área Norte crece a razón de 173 % en casas hipotecadas el distrito capital solo crece en 112 % en el mismo rubro. Económicamente esta área cuenta con 64 % de hogares que declaran estar por debajo de $1,000 dólares de ingreso familiar, siendo la mediana de ingreso mensual por hogar unos $726 dólares, lo cual es mucho menor que el promedio del distrito, el cual es de $ 897 dólares.

Además el Norte de Panamá supera en cuanto al índice de jefes de hogares varones (Norte 72% y Pmá. 67%) y también en cuanto al promedio de hijos nacidos por mujer, pues en el norte el número de hijos es 2.1 mientras que en el resto del distrito es 1.8 niños.

En los tiempos actuales, cuando la situación económica reduce su velocidad, debemos recordar las sabias palabras del humorista y actor estadounidense Milton Berle ‘Si la oportunidad no llama, construye una puerta'. Los emprendedores y empresarios deben buscar nuevos nichos de mercado.

Psicólogo con maestría en Sistemas de información e Investigación de mercado, emprendedor y colaborador del Observatorio de Gobiernos locales de la Universidad de Panamá.

Últimos Videos