- jueves 20 de junio de 2024 - 12:00 AM
Liderazgo comunitario
Hoy, se cumplen tres años de la desaparición física de Olga Cárdenas Medina, una mujer todo terreno, que ejerció el liderazgo comunitario con compromiso, entrega y amor por su gente de El Chorrillo, su barrio. Solía decir: “de aquí nadie me saca”, “soy chi...cho...chu...). Su alegría era contagiosa y sus anécdotas infinitas.
El liderazgo comunitario es para y por la comunidad, así lo ejercía Olga, su preocupación eran la niñez, juventud y mujeres de El Chorrillo, le dolía su sufrimiento por todos los problemas sociales que padecen (desempleo, recolección de basura, aguas residuales y otros). Fue una voz resonante que no dudaba en dar a conocer las necesidades de su gente y reclamar soluciones de parte de las administraciones gubernamentales. Practicaba con el ejemplo, se preparó académicamente y motivaba a las mujeres del barrio para que estudiaran y trabajaran.
Exigía a las autoridades que llevarán al sitio programas de formación y capacitación, para hombres y mujeres, creó el comedor infantil: Divino Niño, en el que ofrecía alimentos a los niños. Con el grito: “Vivan las mujeres” irrumpía en cualquier escenario, para visibilizar y plantear la problemática de su barrio y sí en voz bajita le decía que no gritara, lo hacía más fuerte. Luchó incansablemente por la aprobación del 20 de diciembre como día de duelo nacional, en memoria de los muertos de la invasión del 20 de diciembre de 1989.
Olga, inspiraba a muchas otras mujeres no solo de su comunidad, también de otras comunidades, porque es que ella representó el liderazgo comunitario de muchas mujeres a nivel nacional que son las primeras en descubrir y palpar los problemas sociales que agobian a su gente, convocan a mítines, cierres de calles, lideran visitas a las instituciones, comisiones de trabajo en las escuelas e iglesias, son proactivas, inclusivas y trabajan en equipo, pero esos liderazgos suelen ser absorbidos por personas con fines políticos.
Me atrevo a decir que Olga, ejercía un liderazgo comunitario transformacional, porque inspiraba a la comunidad a alcanzar su máximo potencial, para lograr metas comunes.Olga, se sentó en el Consejo Nacional de la mujer, por varios años sin derecho a voto, protegió, peleó y resistió, para las negras ese espació y en 2018, logró el derecho a voto. Ese espacio se lo debemos a Olga Cárdenas y es nuestro, lo ganamos y lo merecemos.