- viernes 29 de abril de 2022 - 7:45 AM
La libertad de expresión no se negocia… se defiende
Ayer la Cámara de Comercio lució como en los peores tiempos de la dictadura. En aquella época esa organización fue el epicentro de las luchas por la recuperación de la justicia, la libertad y la democracia.
En el salón Horacio Alfaro se encontraron muchas figuras que lucharon en ese periodo donde la vida de muchos estaba en peligro constante. ¿Qué pasaba para que altas figuras del gobierno, de la empresa privada, del mundo diplomático y del periodismo se dieran cita en ese santuario de las libertades? El Consejo Nacional de Periodismo, liderado por Guillermo Antonio Adames, coordinó una conferencia con Pedro Vaca quien es el relator sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
La mesa principal fue ocupada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia María Eugenia López, la ministra de Gobierno Janaina Tewaney, quien llevó la representación del mandatario Cortizo; el presidente del Consejo Nacional de Periodismo Guillermo Antonio Adames, el relator Pedro Vaca y el embajador representante de la OEA en Panamá Rubén Farje. A la conferencia también asistieron el procurador encargado Javier Caraballo, la magistrada del Tribunal de Cuentas Waleska Hormechea, los magistrados Eduardo Valdés Escoffery del Tribunal Electoral y Carlos Reyes Vásquez de la Corte Suprema de Justicia y los diputados Víctor Castillo y Edison Broce. También estuvieron las embajadoras de los países Bajos y de Canadá.
Pedro Vaca es un abogado colombiano con muchas responsabilidades. No bien se había bajado del avión y de inmediato fue trasladado a la Cámara de Comercio para hablar sobre las libertades de expresión y prensa.
Destacó que el tema de la libertad de expresión no es negociable y que este derecho es el pilar de la democracia.
Hizo una relación entre los países más desarrollados y los menos y afirmó que en aquellas naciones donde se respeta esta libertad se nota más prosperidad.
En una intervención corta, pero, sustanciosa Vaca señaló que los poderes judiciales deben trabajar en la defensa de las libertades de expresión y prensa.
Destacó que los poderes legislativos deben trabajar con profundas convicciones de pluralismo y que el ejecutivo sea respetuoso de la libertad de expresión. Vaca dijo que la libertad de prensa corre muchos riesgos en varias regiones del planeta. Y él llega a Panamá en los momentos en que la Asamblea Nacional, a través de la diputada Zulay Rodríguez, intenta aumentar las sanciones contra los medios de comunicación social.
La parlamentaria se queja por el irrespeto de algunos medios hacia el derecho a réplica. Por esa razón quiere modificar la legislación que se aprobó en junio de 2005 durante la gestión del presidente Martín Torrijos.
Frente a este escenario el Consejo Nacional de Periodismo no ha cesado en denunciar los exabruptos de esta iniciativa parlamentaria.
Pedro Vaca criticó el excesivo uso de los resortes de algunos gobiernos para intimidar a los periodistas. Antes de la conferencia de Pedro Vaca el presidente del Consejo Nacional de Periodismo lanzó expresiones fuertes contra aquellos funcionarios que muestran debilidad a la hora de aplicar la justicia.
En parte de la noticia que publica el diario La Prensa Guillermo Antonio Adames destacó… “El periodismo es la conciencia crítica de nuestra sociedad y garantía inalienable de pensamiento.
Tenemos la obligación, inesquivable de informar con objetividad, ética, transparencia y pulcritud. Ese es nuestro compromiso”, manifestó.”
Agregó que, en reuniones con altos cargos del Órgano Judicial, el CNP ha expuesto la “firme posición” de que no se quedarán callados ante amenazas de quienes pretenden reprimir el libre ejercicio del periodismo.
“Reiteramos nuestro compromiso de que para nosotros la libertad de expresión no es negociable”, concluyó.
En el acto también hablaron las embajadoras de los Países Bajos Ilse Smits y la de Canadá Kim Ursu. Ambas destacaron la importancia de las libertades de expresión y prensa en el mundo. La diplomática de los Países Bajos destacó que en nuestras sociedades democráticas los operadores de justicia están para prevenir, proteger y penalizar. Esta ecuación de las tres P aplica para las distintas capas sociales, donde destaca el papel de los periodistas.
Como periodista y profesor en la Universidad de Panamá reconozco que en Panamá los periodistas trabajan con una camisa de fuerza. Hay un personaje todopoderoso que por cualquier motivo les monta la perseguidora a través de demandas de injuria y calumnia.
Como un acto de mea culpa, admito que en muchos casos hay noticias y reportajes que son el producto de cálculos imaginarios. Se publican con muchas falencias de investigación lo que pareciera que sale de las mentes fantasiosas de quienes son más promotores politiqueros que periodistas. Estas actuaciones no le hacen bien a la profesión.